El 1-1-2 Canarias inicia una campaña para promover el uso del teléfono de emergencias entre los turistas

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 21:30

La iniciativa ha comenzado en Gran Canaria a través de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 Canarias ha puesto en marcha una campaña divulgativa para que los turistas que se acerquen a las islas conozcan cuál es el teléfono único de emergencias y cómo funciona a fin de que "pasen unas vacaciones seguras".

Esta iniciativa, que ha comenzado ya a funcionar en Gran Canaria a través de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y que se hará extensiva al resto del archipiélago, ha sido promovida con la colaboración de la Fundación 1-1-2, creada para promocionar el conocimiento y el uso correcto del número de emergencias, y de la EENA (European Emergency Number Association), asociación que sirve como plataforma neutral de debate a los servicios de emergencias, la industria y los ciudadanos.

El Ejecutivo regional informa en un comunicado de que la campaña incluye folletos informativos en varios idiomas, que ya se facilitan en los aeropuertos y alojamientos hoteleros a todos los turistas que llegan a las islas; y un tríptico con sencillas recomendaciones para evitar accidentes o golpes de calor, disponible en las habitaciones de los hoteles y alojamientos rurales, en los que también se reforzará la presencia del 1-1-2 en las pantallas de los televisores.

EL MENSAJE EN PARASOLES

Asimismo, se distribuirán parasoles para vehículos, con los principales datos que se le deben dar al operador cuando se realiza una llamada de emergencia y algunas recomendaciones para actuar en caso de calima o altas temperaturas, entregados en las oficinas de alquiler de coches ubicadas en los aeropuertos.

Éstas son algunas de las acciones que se están llevando a cabo en las siete islas con el objetivo de informar sobre el uso del servicio de emergencias del Gobierno canario a millones de turistas todos los años.

Otra iniciativa es la inserción de información sobre el 1-1-2 en varios idiomas en distintas webs oficiales dedicadas a los viajeros, como la del Patronato de Turismo, una actividad que el presidente de la FEHT, Tom Smulders, considera un logro importante, ya que se encargará de participar a los visitantes de todos los continentes aspectos importantes relacionados con su seguridad mientras estén de vacaciones en Canarias.

Para el director del Cecoes, Luis Santacreu, "es fundamental que en una Comunidad Autónoma como ésta, tan volcada en el turismo, se realicen acciones encaminadas a que los visitantes conozcan que existe un número de teléfono gratuito al que llamar si se encuentran en una situación de emergencia".

EN CINCO IDIOMAS

Además, prosigue Santacreu, "el 1-1-2 Canarias es el único centro coordinador de toda España que atiende las solicitudes de ayuda en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano, un completo servicio que permite gestionar de una forma rápida y eficaz las demandas de la gran cantidad de personas que visitan el Archipiélago procedentes de diferentes países del mundo".

Todas estas iniciativas cuentan con la colaboración del Patronato de Turismo, grupos hoteleros y alojamientos rurales, operadores turísticos, agencias de viajes o centros comerciales, que intensificarán la labor de difusión y conocimiento del teléfono único de emergencias.

Se han puesto en marcha debido a que muchas de las personas que pasan sus vacaciones en Canarias no saben a quién acudir en caso de que se les presente una emergencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o de seguridad ciudadana, por ejemplo.

"Una buena parte de los turistas emplean en sus lugares de procedencia el mismo número de emergencias, el 1-1-2, ya que es común para todos los países de la Unión Europea, pero algunos no saben que fuera de ellos también pueden usarlo", añadió.

En su opinión, "más difícil aún resulta el caso de los turistas extracomunitarios, cuyos teléfonos de emergencias son diferentes al nuestro, como en el caso de los estadounidenses con su 911, desconocen totalmente adónde deben llamar".

"Por eso es fundamental, primero, que memoricen el número y, después, que tengan un conocimiento de su correcta utilización, porque nuestro objetivo es, en última instancia, velar por su seguridad", finalizó Santacreu.

"Es una intensa labor divulgativa", destaca la delegada del Comité de Educación de la Fundación Europea del 1-1-2, Ángeles Rodríguez, "de repetición, de concienciación, de colaboración. Porque es tan sencillo como descolgar un teléfono, fijo o móvil, y pedir ayuda antes que llamar al vecino o al recepcionista del hotel, ya que en ese mismo momento se activará un dispositivo de emergencia ajustado a las necesidades del incidente".