CANARIAS.-El presupuesto para la rehabilitación de la sede del obispado de Tenerife asciende a 6.369.716 euros

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:54

El proyecto estará finalizado en Semana Santa con el objetivo de comenzar las obras en primavera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EP/IP) -

El arquitecto Sebastián Matías Delgado ha informado que el destino del presupuesto ya cerrado de la sede del obispado de Tenerife ascenderá a 6.369.716 euros, que se invertirá en la recuperación "fielmente de la disposición de los volúmenes primigenios del edificio con la devolución al conjunto arquitectónico de la habitabilidad requerida para su destino administrativo". Se aportará, además, "la seguridad estructural perdida", al proporcionarse los medios necesarios para la detección y prevención de incendios.

El proyecto, que estará finalizado en Semana Santa con el objetivo de comenzar las obras en primavera, prevé que el nuevo edificio comience a funcionar en dos años.

El martes 23 de enero se cumplió el primer aniversario del incendio de la sede del obispado de Tenerife, que dejó prácticamente en ruinas el edificio. La víspera de esta efemérides, y en las instalaciones de la propia Casa Salazar, el prelado Nivariense y el equipo técnico anunciaron que las obras de rehabilitación darán comienzo la próxima primavera.

El obispo de la diócesis de Tenerife informó que hasta la fecha se ha recaudado un total de 3,2 millones de euros y se espera la firma de un convenio de la Diócesis Nivariense conjuntamente con el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, elevando así el monto a 5.087.000 euros.

Las obras del edificio ha experimentado una primera fase que es la correspondiente a la limpieza y consolidación de las ruinas que quedaron tras el incendio, así como la redacción de un proyecto básico que ha sido aprobado por el Ayuntamiento de La Laguna y la comisión de Patrimonio del Cabildo insular de Tenerife, por lo que sólo queda el proyecto de ejecución para dar comienzo a las obras.

En ese sentido, el arquitecto Sebastián Matías, indicó que el referido proyecto estará finalizado en Semana Santa con el objetivo de comenzar las obras en primavera por lo que "desde ese momento en un periodo que estimamos de dos años puede estar el edificio en pie y funcionando".

LA CASA DEL OBISPO, EN EL EDIFICIO SINIESTRADO

La gran novedad del proyecto es que el Obispo no tendrá su casa en lo que era el edificio central ahora siniestrado, sino en la actual zona trasera destinada a aparcamientos, los cuales serán en el futuro subterráneos. Encima irá una construcción de dos plantas. La baja será destinada a dependencias que necesita la diócesis para un mejor funcionamiento y encima la casa del prelado, que estará conectada al edificio del Obispado por un pasillo en armonía con el actual corredor.

El ecónomo de la diócesis de Tenerife, Julián de Armas, detalló las cifras que se ha recaudado hasta la fecha señalando que "el Gobierno de Canarias aportará 1,2 millones de euros, el Cabildo de Tenerife otros 1,2 millones, el Ayuntamiento de La Laguna 500.000 euros y el Obispado 2.087.000 euros".

El obispo de la diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, agradeció a "todas las personas e instituciones" unos donativos que ascendieron, junto con la póliza del seguro, a 3.240.000 euros, una cantidad "que ha servido para comenzar a sufragar los gastos de desescombro y consolidación de los restos y la adaptación de la sede provisional" del Obispado en la Casa Anchieta, junto a la plaza del Adelantado. "Ahora sólo queda conseguir un millón y medio de euros más, para poder acometer todas las obras necesarias", añadió.

UN AÑO "MUY DIFÍCIL"

El prelado nivariense señaló que el año transcurrido desde el incendio "ha sido muy difícil", si bien se mostró optimista de cara al futuro, ya que la presentación del proyecto de rehabilitación del Palacio Salazar es sinónimo de que "la esperanza ya está aquí".

Bernardo Álvarez recordó el estado "casi apocalíptico" en el que quedó el edificio tras el desgraciado incendio del 23 de enero del pasado año y, aunque reconoció que como consecuencia de las llamas se perdieron "muchas obras de artes" y "libros" de su biblioteca personal, destacó que las futuras obras de recuperación de la sede episcopal permitirán recuperar "por completo" la imagen exterior del edificio. "Además", apuntó, "se instalarán nuevos sistemas funcionales y de seguridad para que no vuelva a ocurrir una desgracia de estas características".

El obispo de Tenerife insistió en su agradecimiento a las instituciones y ciudadanía en general que ha colaborado en la campaña de donativos llevada a cabo por Iglesia para lograr la financiación necesaria que permita recuperar la sede episcopal. "La gente ha demostrado una sensibilidad enorme y me gustaría agradecer a todos el apoyo que nos han prestado. Ahora hay que mirar hacia delante y confiar que nada de esto vuelva a ocurrir".