Cañizares avisa de que la Iglesia no se retirará del sistema educativo aunque traten de apartarla y someterla

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:03

Denuncia que el botellón, la trivialización del sexo o la violencia son símbolos de que los jóvenes no tienen esperanza

TOLEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cardenal y arzobispo de Toledo Antonio Cañizares aseveró hoy que ante las dificultades que presenta el sistema educativo la Iglesia no abandonará el sistema educativa a pesar de que otros intenten de apartarla.

"No nos retiraremos, no tiraremos la toalla, aunque traten de apartarnos y someternos, porque la obra educativa es la salvación para el hombre en esta etapa de laicismo y de la quiebra de la humanidad", dijo Cañizares durante la clausura del I Congreso Diocesano de Educación ¡Atrévete a educar¡ que desde el pasado viernes se celebra en Toledo, y que estaba previsto clausurara el arzobispo de Bolonia, Carlo Caffara, que finalmente no pudo asistir.

El primado de España, que dijo que la escuela católica no es necesaria hoy en día para alfabetizar, porque el Estado puede escolarizar al 100 por ciento de la población, sino que su razón de ser es educar, afirmó que "si somos Iglesia es para engendrar nuevos hijos que sean educados en el modelo de la Cristo, a imagen y semejanza de Dios".

Cañizares manifestó que "los cristianos" tienen "más razón para apostar por la educación que los demás", porque apuestan "por el hombre" y alertó de las enormes dificultades que presenta la educación, algo que hace más apremiante la celebración de este congreso, sobre todo por la eclosión de la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) que evidencia la necesidad de reflexionar sobre educación.

"Si criticamos el sistema educativo es porque estamos a favor del hombre, la LOE va en contra, y no podemos conformarnos. Porque aceptamos un Estado de Derecho, queremos que se implante el derecho", indicó Cañizares, quien denunció que en "la sociedad actual desaparece el Estado de Derecho, que no hay derechos por si mismos, si no que son los derechos que deciden las mayorías, que siempre es el poder".

"Se ha interpretado de forma unilateral la máxima dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, porque supone la autonomía de los poderes políticos, que necesitan darle a Dios lo que es de Dios", matizó.

El purpurado toledano señaló que en la actualidad se está asistiendo "a una quiebra muy profunda del hombre, que se traduce en la quiebra de la moralidad, nada es bueno, nada es malo, todo depende de la subjetividad humana, lo que convierte al mundo en un infierno".

Como ejemplo de ese "eclipse de Dios" aludió a "los muchos millones de abortos que se producen en todo el mundo anualmente. La Ley que ha de proteger al indefenso se utiliza para eliminar al inocente. La medicina que está para curar al hombre se trastoca en un instrumento de muerte. La madre que está para generar vida en su seno es suspendida su maternidad" señaló.

Cañizares denunció que muchas de las acciones que están en contra del hombre se presentan como bien para el hombre, como es el caso de la experimentación de embriones, cuestionando "si se puede generar muerte para de ahí sacar vida".

El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal denunció que el botellón, la trivialización del sexo o la violencia son símbolos de que los jóvenes no tienen esperanza.

CONCLUSIONES

A modo de conclusiones, tras lo analizado durante estos dos días, Cañizares habló de la necesidad de formar educadores, de crear un gran movimiento de escuelas de padres, de fortalecer la familia, "futuro del hombre y de la sociedad" creando una asociación en defensa de esta institución "insustituible".

Insistió en la necesidad de que en los centros católicos, y en los no católicos, haya asociaciones de padres que se asocien con la CONCAPA, "para generar un movimiento de presencia", y urgió a los padres a que están presentes en los Consejo Escolares, "aunque haya un emisario político".

Entre los retos de futuro, Cañizares también citó la necesidad de llevar a cabo un despliegue "tanto en nuestros centros como en los centros públicos" de una educación afectivo sexual, apostillando que gran parte de la quiebra de los matrimonios actuales es fruto de la trivialización de la sexualidad.

"Hemos sido tan imbéciles que se nos ha hecho creer que éramos obsesos, encima" apuntó el purpurado toledano, quien criticó que muchos centros católicos recurran a Cruz Roja para ofrecer cursos de información afectivo sexual a los alumnos, o incluso a los materiales de Ausonia "que son degradantes, aunque no lleguen al nivel de la 'Guía para chicas' de aquí".

Según el primado de España también es necesario crear un movimiento de profesores educadores cristianos, fortalecer la Escuela católica, "que necesita renovarse", fomentar la relación con las parroquias, y tener mayor presencia en la escuela pública "a pesar de que la LOE nos lo ha puesto difícil, pero es igual", a través de la asignatura de religión "cada vez más maría" y de los profesores cristianos de cualquier materia.

Por último Cañizares defendió que es necesario crear una institución catequética y crear realidades de educación cristiana en tiempo libre, dirigida de forma especial a la franja de edad comprendida entre los 9 y los 14 años, "porque que supone media hora de catequesis, frente a 4 horas de televisión".

Respecto al Encuentro Mundial de la Familia que se celebrará en Valencia, el arzobispo de Toledo defendió que las calles y los pueblos de Toledo deben quedarse desiertos "porque todos estén en Valencia o ante el televisor, acompañando este acontecimiento, que tiene más importancia de la que parece, aunque nosotros en la Iglesia lo estemos valorando más bien poco, políticamente se está valorando mucho" concluyó.