La 'Caravana por la Paz al Sahara' parte mañana desde Huelva con 120.000 kilos de alimentos para los refugiados saharais

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:24

HUELVA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'Caravana por la Paz al Sahara' partirá mañana con 120.000 kilos de alimentos al concluir en la provincia de Huelva la campaña de ayuda humanitaria organizada por la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, con la colaboración de la Diputación de Huelva, otros organismos e instituciones y la sociedad onubense en general.

Despedirán la caravana solidaria la vicepresidenta de Diputación, Manuela Parralo; la diputada de Cooperación Internacional, Rocío Cárdenas; y el presidente de la mencionada Federación, Luis Cruz, según informó la institución provincial en un comunicado remitido a Europa Press.

El objetivo de la campaña 'Caravana por la Paz al Sahara' es la recogida de aceite, arroz, azúcar y otros alimentos no perecederos, así como de material de primera necesidad, para su envío a los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia.

Cada año, según los organizadores, se superan los kilos de alimentos recogidos en pasadas campañas. Así, de los 90.000 kilos recogidos el pasado año en la provincia de Huelva, se ha pasado a los 120.000 kilos de alimentos que viajarán este año hasta Tindouf como prueba de la solidaridad de la provincia de Huelva.

La caravana 2007 está formada por seis camiones y una ambulancia, duplicándose el número de vehículos, ya que la pasada campaña salieron desde Huelva tres camiones. Desde la puerta de Diputación, la expedición partirá mañana, con alimentos y material de primera necesidad, hacia el Puerto de Alicante para embarcar rumbo a Orán, donde la Media Luna Roja saharaui se hará cargo de la caravana hasta su destino final en los campamentos de Tindouf, al suroeste de Argelia.

La campaña, que se realiza a nivel nacional, se articula a través de las Asociaciones Solidarias con el Sahara, que son las encargadas de la recogida, clasificación y embalaje de los alimentos. Con estas asociaciones colaboran administraciones públicas, como Diputación y algunos ayuntamientos de la provincia, empresas y otras instituciones y colectivos que se han incorporado este año, como la Universidad de Huelva, Cruz Roja, Cáritas, Juventudes Socialistas y colegios e institutos de la provincia.

Esta campaña humanitaria, con la que el sector del transporte onubense también colabora de forma desinteresada facilitando el desplazamiento de la caravana, se considera básica para la subsistencia de los más de 200.000 saharauis que viven en los campos de refugiados, cuya única fuente de subsistencia son las ayudas de Naciones Unidas y este tipo de campañas, en las que la ciudadanía onubense siempre ha demostrado su compromiso solidario.