ROMA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exarzobispo de Los Angeles (EEUU) y cardenal Roger Mahony, que ha tenido que comparecer ante un tribunal estadounidense por diversos casos de abusos sexuales de sacerdotes de su archidiócesis, y presente en Roma para elegir al sucesor de Benedicto XVI en el Cónclave, ha reconocido que no había entendido "no había entendido la verdadera naturaleza del problema, es decir, que quienes cometen abusos continúan perpetuando los crímenes".
En una entrevista al diario italiano 'Il Corriere della sera', el purpurado ha subrayado que "sobre la pedofilia en la Iglesia es justo que la opinión pública conozca la realidad".
En este sentido, explica que en el pasado "muchos en la Iglesia veían este flagelo a través de la óptica de la Iglesia, como un pecado y una debilidad moral" pero apunta que "han confundido la convicción moral con cuanto era necesario para resolver el problema". También recuerda la literatura psicológica y psiquiátrica de aquella época en la que se buscaba "seguir las mejores prácticas de aquel periodo", pero asegura que después "ha hecho de todo para reparar estos crímenes".
En este sentido, Mahony acepta que su "error ha sido no aplicar las funciones del comité también en los casos precedentes" porque indica que "estaba más concentrado en los nuevos casos" y remarca que "ha sido un error que ha remediado completamente desde 2002".
Así, el ex arzobispo de Los Ángeles explica que en 2002, después del encuentro con los obispos de EEUU en Dalas, "ha reforzado los procedimientos existentes: ha contratado algunos exagentes del FBI para investigar las denuncias de abusos y presentar informes" y ha establecido que todos los adultos "antes de trabajar con niños y menores de edad en las parroquias, en las escuelas, en los seminarios fueran examinados, así como que en las escuelas tenían lecciones para explicar a los menores de edad cómo reconocer una situación de peligro".
Al finalizar, el cardenal Mahony confía que "para él, a nivel personal, ha sido un momento difícil" cuando se realizó la solicitud de exclusión del Cónclave por parte de un grupo de personas en EEUU y agrega que "después de 20 años ha regresado a hablar de los abusos sexuales como si mientras tanto no hubiéramos hecho nada".
Por su parte, el actual arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, apoyó la participación del cardenal Roger Mahony en el próximo Cónclave para la elección del nuevo Papa con una carta a los sacerdotes de la arquidiócesis de Los Ángeles el pasado 15 de febrero.
En su carta, el arzobispo Gómez pidió a los sacerdotes que rezaran "por el cardenal Roger Mahony, mientras se prepara para viajar a Roma y ejercer su sacro deber como Cardenal elector del nuevo Papa".
También indicó que Mahony "posee todas las prerrogativas y todos los privilegios como cardenal de la Romana Iglesia Católica". Tratando de alejar cualquier duda sobre la participación del cardenal Mahony en el Cónclave, el arzobispo explicó que "será el cardenal estadounidense más anciano entre los 11 cardenales electores de este país".