El cardenal O'Malley denuncia que la clonación humana es igual a tratar a las personas "como productos"

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 19:33

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Provida de la Conferencia Episcopal Estadounidense, el cardenal Sean O'Malley, ha denunciado que la clonación humana es igual a tratar a las personas "como productos", después de que los científicos de la Oregon Health & Science University y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) hayan reprogramado por primera vez con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias por medio de la clonación.

"Sea con un fin u otro, la clonación humana trata a los seres humanos como productos fabricados con el fin de satisfacer los deseos de otras personas", indica O'Malley en un comunicado.

Además, apunta que "crear nuevas vidas humanas en un laboratorio para destruirlas es un abuso denunciado incluso por muchos que no comparten las convicciones de la Iglesia Católica sobre la vida humana".

"Las noticias de que los investigadores han desarrollado una técnica para la clonación humana es profundamente preocupante a muchos niveles. Más de 120 embriones humanos fueron creados y destruidos para producir seis líneas de células madre embrionarias", señala.

Así, precisa que la clonación humana "es incompatible con la responsabilidad moral de tratar a cada miembro de la familia humana como un regalo único de Dios, como una persona con su dignidad inherente" y asegura que este descubrimiento no supone ningún "progreso para la humanidad sino lo contrario".

Asimismo, O'Malley muestra su preocupación ante la posibilidad de que esta forma de crear embriones sea también elegida "por personas que quieren producir niños clonados como copias de otras personas" y porque implica "someter a las mujeres sanas a procedimientos que ponen en riesgo su salud y fertilidad".

Finalmente, el cardenal estadounidense recuerda que el objetivo de los investigadores de Oregón de producir células madre genéticamente compatibles para la investigación y posibles terapias, "ya ha sido conseguido por avances científicos que no ponen estos graves problemas morales".