Cáritas denuncia que la vivienda ha subido en cinco años 18 veces más que el poder adquisitivo

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:11

Centra su campaña de Navidad en el derecho a la vivienda digna

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas denunció hoy que en los últimos cinco años la vivienda ha subido 18 veces más que el poder adquisitivo y que en la actualidad el 88% de la deuda familiar la absorbe el pago de la hipoteca de una vivienda, según los datos recogidos en un comunicado en el que anuncia que el derecho a la vivienda digna será el eje de su campaña institucional en Navidad.

Según constata la confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal, España tiene el mayor parque inmobiliario de la Unión Europea y, pese a ello, es el país de más difícil acceso a la vivienda. Además, el número de viviendas que se levantan por cada 1.000 habitantes cada año es de 18, frente a las cinco que se construyen de media en el resto de Europa.

También se hace eco Cáritas, que recoge datos del censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2004, de que hay una vivienda por cada 2 habitantes y dos millones de viviendas vacías. Finalmente, denuncia que de todos los pisos construidos, sólo un 2% son viviendas protegidas, la cifra más baja de toda Europa.

Así las cosas, bajo el lema general 'Los derechos humanos son universales, las oportunidades deberían serlo. Mirar hacia otro lado no soluciona el problema', Cáritas dedica su Campaña Institucional 2006-07 a "llamar la atención sobre las dificultades a las que se enfrentan numerosas personas a la hora de poder acceder a una vivienda digna (tiempo litúrgico de Adviento-Navidad) y a una educación de calidad (Pascua-Corpus Christi)".

Esta campaña institucional de Cáritas para esta Navidad se complementará con los propios programas que desarrollen cada una de las 68 Cáritas diocesanas y 6.000 parroquiales, centradas, según explicaron a Europa Press fuentes de Cáritas, en "luchar contra la soledad". En este sentido, instaron a voluntarios, colaboradores y a la sociedad en general a hacer "manifiesto el acompañamiento" a las personas "que no tienen con quien celebrar las fiestas o carecen de recursos para ello".

INMIGRANTES INDOCUMENTADOS Y SIN TECHO.

"El acceso de las personas a una residencia digna constituye una premisa básica en la integración social. Se trata, sin embargo, de un derecho que está siendo negado a muchos ciudadanos", dice Cáritas, que constata que en España, las limitaciones en el acceso a la vivienda son "especialmente graves" en los colectivos más vulnerables de la sociedad, como es el caso de los inmigrantes indocumentados y las personas sin techo, "que tienen que hacer frente a alquileres desorbitados, escasos, en condiciones denigrantes y en barrios desfavorecidos con escasas infraestructuras sociales".

Cáritas explica que ofrece ayudas de alquiler, centros de acogida o alojamiento en residencias, entre otras, esfuerzos "insuficientes", por lo que llama a la sociedad a: reclamar el compromiso de los poderes públicos para la creación de una bolsa alquiler social para los sectores más vulnerables y empobrecidos; colaborar en la denuncia de las dinámicas socioeconómicas que favorecen la compra de vivienda como inversión eminentemente especulativa; impulsar entre la comunidad cristiana iniciativas solidarias de alquileres asequibles para las personas y familias más desfavorecidas; o demandar la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas antiguas situadas en los centros históricos de las ciudades, ocupadas principalmente por personas mayores y ciudadanos de escasos recursos.

De cara a la celebración del Día de Caridad (10 de junio de 2007), la segunda fase de la campaña incidirá en el derecho a la educación, entendida como una de las claves del desarrollo. Para Cáritas, la educación debe ser un factor de reducción de desigualdades y de contribución a la justicia social.