Cáritas Española destina 437.000 euros a proyectos humanitarios en países del Tercer Mundo

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:12

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha aprobado un paquete de proyectos humanitarios en diversos países de África, Asia y Europa del Este por un valor total de 436.989 euros. La partida más importante está destinada a un programa de salud materno infantil en la diócesis de Battambang, en Camboya, al que se destinarán 134.728 euros. Este proyecto pretende ampliar los servicios de salud de un programa que funciona desde hace diez años a 48 aldeas situadas en zonas selváticas y montañosas.

Otra partida de 100.000 euros esta destinada a apoyar en Rusia un programa de formación de grupos de autoayuda para personas con problemas de adicción a las drogas, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.

Otro de los países seleccionados por Cáritas España ha sido Etiopía. El programa consistirá en la construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable en Chefe Misoma, en el vicariato de Meki, que contará con una partida de 60.000 euros y del que se beneficiará una población de 2.300 personas. Su plazo de ejecución será de seis meses y cuenta con cofinanciación del Ayuntamiento de Burgos por una cantidad de 61.591 euros.

La formación de las personas discapacitadas afectadas por el terremoto que tuvo lugar en 2005 en Turquía es otro de los proyectos que financiará Cáritas, con un plan de formación que la ONG desarrolla desde finales de 2005 y del que se benefician 1.600 discapacitados y en el que trabajan unos 400 voluntarios. Cáritas proporcionará 50.000 euros al proyecto.

En la región de los Grandes Lagos, donde Cáritas mantiene una presencia desde hace más de una década, se desarrollará un proyecto de becas escolares de un año de duración para 261 estudiantes huérfanos de Enseñanza Secundaria financiado con 29.260 euros.

En Kenia, Cáritas Española apoyó con 3.000 euros la participación de un grupo de 110 mujeres de la delegación de Cáritas África AMECEA en las sesiones del Foro Social Mundial.

En el apartado de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, el equipo directivo de Cáritas movilizó dos partidas de 50.000 y 10.000 euros para apoyar las emergencias declaradas en las regiones keniatas de Mombasa, Malindi y Garissa, como consecuencia del desbordamiento del río Tana, así como por el incendio declarado en los barrios más pobres de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

La partida destinada a Kenia contribuirá a financiar los programas de ayuda a 10.000 damnificados que lleva a cabo la Cáritas local. En Malabo, la población afectada por los incendios atendida por Cáritas Guineana son 120 familias de los barrios de Niubili, ela Nguema y Serma.