Cáritas Europa critica la austeridad en la UE e incide en que existe una "crisis de solidaridad" y no de refugiados

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:12

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa ha criticado que las medidas de austeridad aplicadas en los países de la UE y "centradas en desmontar los Estados de bienestar en Europa" han provocado que los Estados miembros tengan una "incapacidad para absorber y responder a la relativamente baja cantidad de personas que están llegando a Europa". Por ello, ha instado a los dirigentes de estos países a "reconocer" que el continente "no está afrontando una crisis de migración" sino, más bien, una "crisis de solidaridad".

La directora de Incidencia Política de la organización, Shannon Pfohman, ha incidido en un comunicado en que "las 477.906 personas que llegan son apenas una gota en el océano de 500 millones de ciudadanos" que tiene la unión, que, según recuerda, "es una de las regiones más ricas del mundo".

Así, Cáritas Europa ha manifestado que la cifra de refugiados que han logrado alcanzar el continente huyendo de la guerra "no debería suponer un problema" y que, a su juicio, "el obstáculo actual está en la falta de voluntad política para revisar el modelo económico vigente y para cambiar el objetivo de la austeridad".

Por eso, ha instado a los gobiernos europeos, en primer lugar, a "implementar una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza" para responder a la situación de los refugiados y a asegurar que la acogida garantiza "la dignidad humana y las condiciones de vida saludables de las personas".

Además, ha reclamado la apertura de vías "legales y seguras" para que inmigrantes y refugiados puedan entrar en Europa y ha pedido a los países de la UE que actúen para "garantizar la paz y el desarrollo en los países de origen y tránsito" hacia el continente.

Leer más acerca de: