VALLADOLID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, afirmó hoy que la sentencia que vetó el proyecto de la 'Ciudad del Golf' en Las Navas del Marqués (Ávila) debe invitar a reflexionar sobre la posibilidad de que que se amplíen las medidas para proteger el medio ambiente.
Carriedo, en declaraciones recogidas por Europa Press, consideró "muy acertada" la decisión del Ayuntamiento de paralizar las obras aunque la sentencia no lo diga, porque cree que así habrá tiempo de estudiar la sentencia a fondo.
El consejero, quien recordó que en todo este procedimiento que ha durado bastantes años "ha habido un consenso muy importante" pero la sentencia "tiene que animar en una doble dirección", en la paralización de todas las actividades que se estaban realizando en los terrenos y en la reflexión "sobre cuáles deben ser los mecanismos que ayuden al objetivo último, que es garantizar la protección del medio ambiente".
"Por lo tanto, si fuera necesario reforzar alguna garantía en relación con la protección del medio ambiente nuestra obligación es examinarla y si existen y se encuentran poder aplicarlas", dijo.
En cuanto al estudio de la sentencia, aseguró que "no se hace en unas horas, requiere tiempo" y la obligación de la Consejería es que si se derivan actuaciones se apliquen.
Carriedo insistió en el acierto de la medida de paralización de la tala por parte del Ayuntamiento, lo que permitirá disponer de todo el plazo y tiempo necesario para estudiar todo el nivel de garantías.
INFORMES NEGATIVOS.
El consejero, en referencia a los informes de la propia Junta que se oponían a la construcción de las viviendas en este paraje, aseguró que no tiene presencia ni en la Comisión de Prevención Ambiental ni en la de Urbanismo, "que es donde se sustancian los expedientes".
Sin embargo, indicó, hay un procedimiento administrativo que se ha desarrollado en el tiempo y una sentencia "que no acepta los informes formulados pero que tiene que llevar a la reflexión de todas las medidas a aplicar en el futuro".
En cualquier caso, el consejero de Medio Ambiente recordó que la Comunidad cuenta con 850.000 hectáreas de superficie forestal, no tiene "ni el 1 por ciento" de suelo urbano y un 51 por ciento es forestal.
En esta misma línea, explicó que en lo que se refiere a la cigüeña negra, que habita en la zona donde se ha producido la tala y donde se propone la construcción de la urbanización, en Castilla y León había, según el último censo de 1991, un total de 45 parejas, y hoy en día 90, por lo que se ha "duplicado" su presencia.
Esto, dijo el consejero, "no ha ocurrido en ningún otro lugar de España", por lo que puso como ejemplo de protección a Castilla y León, algo que también se pone de manifiesto en todo lo que se refiere a la Red Natura de toda Europa, un 6 por ciento de la cual se encuentra en la Comunidad. Así, la región tiene más superficie de la Red que Austria, Bélgica y Holanda juntas, según el consejero.