Caruana califica el acuerdo con España y Reino Unido de "bueno" y "deseable" para los ciudadanos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 10:35

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó hoy que el pacto firmado ayer entre su Gobierno, España y el Reino Unido, es "bueno" y "deseable" para los ciudadanos, al tiempo que resaltó que demuestra que en la Europa "moderna, del siglo XXI", se pueden atender las necesidades de la gente sin "perjudicar" las políticas de Estado. Según dijo, el pacto alcanzado ayer fue algo "acertado por todas las partes".

"Esta es una apuesta de las partes participantes en este foro por demostrar que es posible, incluso bueno y deseable, habiendo en primer lugar protegido la postura de las partes en temas como soberanía y otras cuestiones, trabajar para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos en sus vidas cotidianas, y que en realidad, en la Europa moderna se puede atender a la gente sin perjudicar esas políticas de Estado, por lo que es algo acertado por todas las partes", argumentó.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, insistió, por tanto, en que estos acuerdos, "además de proteger lo fundamental para todas las partes", Gibraltar, España y Reino Unido, son "buenos" para los ciudadanos, que lo que quieren es "progreso".

Preguntado acerca de si Gibraltar pedirá a Naciones Unidas que le borre de la lista de territorios colonizados, apuntó que tienen una Constitución nueva en la que queda establecida la relación con el Reino Unido, con la cual el pueblo de Gibraltar está "contento y satisfecho". Por tanto, según dijo, el foro de las Naciones Unidas "se convierte en la práctica en menos relevante" para Gibraltar, y "ese es el sentido" que transmitirán cuando acudan en octubre.

SOBERANÍA

Respecto a la reivindicación de la soberanía, Caruana indicó que para él el Tratado de Utrecht -el cual no permite ningún cambio de la soberanía que no sea la devolución a España- "hoy por hoy" no tiene validez, si bien reconoció que su punto de vista es "en cierta medida irrelevante" porque quien "lleva la batuta es el Reino Unido, que sí lo ve relevante".

Así, señaló que esta situación impide la "hipotética" independencia "que nadie en Gibraltar reclama", algo que la nueva Constitución de Gibraltar así precisamente lo fija, "de ahí que el Gobierno español esté tranquilo con ella".

"El Reino Unido hace constar muy claramente en esa Constitución que aunque sí piensa que Gibraltar tiene derecho de autodeterminación, está restringido y no extiende eso a un derecho de independencia, que es imposible a menos que cuente con el consentimiento de España, y por lo tanto, así están atendidas las posturas de todas las partes, aunque en la teoría tengamos distintas posiciones", concluyó.

Contenido patrocinado