Casi 28.000 afectados por el apagón de Barcelona reclaman indemnizaciones a Fecsa Endesa

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:41


BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27.700 usuarios reclamaron hasta ayer indemnizaciones a la compañía Fecsa Endesa por el apagón histórico que la semana pasada dejó sin suministro eléctrico a más de 350.000 usuarios de la ciudad de Barcelona, después de que el pasado lunes empezaran oficialmente los trámites de presentación de dichas reclamaciones.

Según informó un portavoz de Fecsa Endesa a Europa Press, las reclamaciones están llegando a la compañía por todos los canales habilitados para atender a los usuarios. Desde la línea 900 gratuita hasta canales convencionales como el correo postal, el correo electrónico o la atención personalizada en las oficinas que tiene repartidas la compañía por toda la ciudad.

Dicho portavoz aseguró que las indemnizaciones se empezaron a cobrar el lunes, tal como se comprometió la eléctrica ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, el pasado viernes, aunque algunos afectados lamentaron que aún no han recibido las indemnizaciones peses haberlas solicitado.

Al ser preguntado sobre las quejas por demoras, el portavoz de Fecsa Endesa indicó que puede haber "desajustes" a causa del tiempo que se tarda en dar la orden a las entidades financieras para abonar el pago en la cuenta corriente del usuario.

TODOS LOS GENERADORES, EN FUNCIONAMIENTO

Fecsa Endesa prevé que los 150 generadores que se han instalado para proveer a los clientes que toman la electricidad de la subestación eléctrica de Maragall, que se incendió, permanecerán activos "hasta que Red Eléctrica Española (REE) no repare" esta central.

Durante este periodo, Endesa no prevé desconectar ningún generador, aunque puntualmente se desconectarán "cuando se recarguen de gasóleo o se hagan actuaciones en la red eléctrica". Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona confirmaron a Europa Press que se han recibido quejas de los vecinos por el ruido y el calor que emiten los generadores. En consecuencia, se ha solicitado que, a medida que avancen las obras de reparación de la red eléctrica, sean reemplazados los grupos electrógenos más molestos.

"MECANISMOS DE RESPUESTA"

En un comunicado a toda página publicado en diferentes periódicos, Fecsa Endesa informó hoy que "ha activado todos sus mecanismos de respuesta ante el incidente de Barcelona, tanto para garantizar el suministro eléctrico como para atender a los clientes afectados".

Estas medidas se concretan en habilitar "un dispositivo especial de 900 personas para atender al público", mantener en vigor el dispositivo de emergencia "para garantizar la normalidad" en el suministro "hasta que REE no repare la red de transporte de 220 kilovatios" y en el reparto de indemnizaciones a los afectados.

Fecsa Endesa, además, expone en este comunicado que "lamenta las molestias que han sufrido los usuarios durante el proceso de normalización del servicio" y "agradece la actitud ciudadana". La compañía también recuerda que "en los últimos cuatro años" ha invertido "5.200 millones de euros para mejorar la red e instalaciones de suministro eléctrico".