CCOO avisa del "preocupante" incremento de más de un 1.400% de alumnos en centros privados de FP a distancia desde 2015

Rueda de prensa de FECCOO
Rueda de prensa de FECCOO - CCOO
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 3 abril 2025 12:30

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras ha avisado de que la privatización de la Formación Profesional "queda en evidencia" si se atiende a la evolución del alumnado matriculado en centros privados de FP a distancia, entre los cursos 2015-2016 y 2022-2023.

   En Grado Medio, el incremento de centros privados ha sido de 1.401,5% frente a un 132% en centros públicos, en tanto que, en el mismo periodo, el alumno de Grado Superior a distancia se ha incrementado un 1.605% en la privada frente a un 176% en la pública.

   La Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado este jueves un informe que incorpora una panorámica de la situación actual de la Formación Profesional en las distintas comunidades autónomas, marcando las tendencias actuales que más preocupan al sindicato: "El avance de los centros privados, el desmedido aumento de la oferta a distancia y los obstáculos que enfrenta la FP Dual en su implantación".

   Por otro lado, Comisiones Obreras ha advertido de que el proceso de dualización de la Formación Profesional "se está desarrollando con enormes dificultades en las comunidades autónomas".

   El sindicato señala que la "dudosa viabilidad" de una FP que sea totalmente Dual se refleja en la "falta de empresas que puedan abordar la demanda formativa y, sobre todo, en la carencia de tutores de empresa".

    Pensando en la calidad de la formación que recibe el alumno, considera que es "muy importante" que exista una capacitación equiparable entre el tutor del centro y el de la empresa, más aún cuando parte del currículo y de los "resultados de aprendizaje" se adquieren y evalúan en la propia empresa.

   Para hacer frente a estas problemáticas, el sindicato propone algunas actuaciones tales como que el sistema disponga de una oferta de plazas públicas adecuada, suficiente y de calidad, que se elimina el mayor grado de dificultad en el acceso y la matriculación en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y alinee la oferta a la demanda de empleo, teniendo además una perspectiva de género, pero sin perder de vista el derecho a una formación que no siempre tiene como fin la empleabilidad.

   En el caso de la FP Dual, destaca que "es urgente" incrementar las plantillas necesarias para la implantación en condiciones de esta vía, siempre en consenso con el profesorado, para realizar el seguimiento y la coordinación que requiere un desarrollo de calidad.

    "Y, por supuesto, que la estancia en las administraciones públicas sea objeto de negociación colectiva para evitar la sustitución de puestos de trabajo y la sobrecarga laboral de las personas tutoras", señala.

   En relación con el profesorado, CCOO exige que se aseguren las horas suficientes para los docentes que realicen proyectos y tutorías de prácticas formativas, que se dispongan de planos bien estructurados y de los recursos suficientes, así como otras medidas de calado que se desgranan en el informe.

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