Bandera arcoiris izada en la Plaza de España de Sevilla con motivo del Día del Orgullo LGTBI - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDAL / DELEGACIÓN DEL
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Comisiones Obreras han presentado este martes la segunda edición de su guía de buenas prácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en los medios de comunicación. En ella, se reivindica la diversidad del colectivo frente a los "estereotipos" y "a la estigmatización", especialmente ante el auge de la extrema derecha y el consecuente "repunte" del discurso de odio contra las personas LGTBI.
"El periodismo es una herramienta que tiene que ver con el pensamiento social y, en estos momentos, nos estamos encontrando con una realidad que nos está poniendo de nuevo enfrente diciendo que 'somos los distintos, con los que hay que acabar, somos a por quienes hay que ir'", ha argumentado el vicepresidente de la FELGTB, Mané Fernández.
En la guía, que ha sido presentada en rueda de prensa, se desvelan algunos de los "errores o malas praxis" más habituales en los medios de comunicación a la hora de tratar la realidad del colectivo LGTBI. Según han denunciado los responsables de la FELGTBI y de la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad de FSC-CCOO, es frecuente que en las redacciones se confundan, obvien o incluso se niegue la identidad de las personas transexuales al no respetar el género con el que cada una se identifica en las informaciones publicadas.
Asimismo, la guía denuncia la persistencia de los roles de género en los medios de comunicación, el uso de términos, conceptos, expresiones e imágenes que se utilizan con frecuencia "de modo erróneo", perpetuando así estereotipos y fomentando la discriminación hacia las personas LGTBI.
"Si dentro de los medios no tenemos el tratamiento que necesitamos y pedimos desde el colectivo para llegar a la igualdad, pues la extrema derecha va a seguir diciendo que somos los raros, que tenemos que curarnos y que estamos enfermos", ha incidido Fernández.
Así, ante un contexto sociopolítico que sufre "un retroceso" en lo relativo a las protección de las personas LGTBI, ha pedido a los medios que sean "aliados", que traten su realidad "desde el respeto y la sensibilidad", para lo cual a su juicio es necesaria la formación.
De ahí que las organizaciones hayan querido lanzar esta guía de buenas prácticas para los medios y periodistas, para que plasmen que "la realidad del colectivo es diversa" y no se limite a los estereotipos, principalmente basado en "hombre, europeo, joven y musculado", de éxito y con alto poder adquisitivo. "El colectivo es mucho más que eso", ha afirmado.
"Hemos notado que los discursos del odio han crecido, que la extrema derecha está ahí, y viene a por nosotros", ha dicho Fernández, citando algunas de las políticas en las que Vox ha influido en instituciones autonómicas, como es el caso del 'pin parental' en los colegios en la Región de Murcia, o la petición de identificación de instructores de talleres sobre diversidad afectivo-sexual en los colegios madrileños.
"Nos hace pensar que puede estar calando el discurso en la sociedad", ha avisado, si bien ha precisado que es pronto para hacer un balance y valorar si se ha producido un aumento de agresiones LGTBfóbicas desde que Vox ha irrumpido en las instituciones. "Pero que el discurso esté donde está nos hace pensar que estamos retrocediendo", sostiene.
"RESPECTO Y NORMALIZACIÓN"
Para la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de FSC-CCOO, María José Marín Salas, el momento político actual es "muy duro" ya que el discurso de odio contra las personas LGTBI está "muy latente", teniendo en cuenta que este es uno de los colectivos "más atacados". "Los medios son los que tienen que dar ese discurso de respeto, de normalización y de visibilización del colectivo en todos los espectros sociales", ha apuntado.
Aunque ha hecho alusión a la "precariedad laboral", reducciones de plantilla y disminución de recursos que han sufrido los medios de comunicación en los últimos años, ha reivindicado la importancia de esta breve guía de buenas prácticas que "rompa" con los estereotipos.
Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco, ha avisado de que Vox busca "grandes titulares" principalmente por el "miedo" que tienen a la "movilización cívica y la fuerza social" que tienen asuntos como la defensa de los derechos LGTBI. "Un periodismo más inclusivo, más justo, más democráticos es un mejor periodismo", ha defendido Blasco.
Ésta es la segunda guía de buenas practicas creada por estas dos entidades y, a través de casos reales, muestra cómo se deben abordar las noticias relacionadas con personas LGTBI. Según se recoge, utilizar términos como 'orgullo gay' o 'colectivo gay', en vez de 'Orgullo o colectivo LGTBI' "invisibiliza" a otras identidades como las mujeres lesbianas y las personas bisexuales o trans.
La guía hace especial hincapié en la información relativa a las personas trans, y apunta que el tratamiento informativo debe respetar la autodeterminación de las personas con respecto a su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Entre otras cosas, se debe evitar asociar a las mujeres trans con la prostitución y la marginalidad puesto que esto "simplifica su realidad" y genera "un conocimiento sesgado y a menudo erróneo sobre estas personas".