CC.OO. propone un decálogo para mejorar la asistencia sanitaria y garantizar un tiempo máximo de espera

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 22:07

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha presentado un decálogo de acciones y medidas para mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública y garantizar a los pacientes un tiempo máximo de espera de 90 días, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas del médico especialista o la realización de pruebas diagnósticas.

Con este decálogo, que fue aprobado por el Consejo de la Federación de Sanidad la semana pasada en Sevilla, el sindicato pretende "protocolizar" todo lo relacionado con la gestión de las listas de espera, con la inclusión expresa de una norma de ámbito estatal que garantice este derecho a los ciudadanos.

Según explicó la secretaria general de esta federación en Cantabria y participante en este consejo, Asunción Ruiz Ontiveros, las propuestas de CC.OO. persiguen la implementación el Sistema Nacional de Salud (SNS) de prácticas de buen gobierno sanitario, así como la utilización de técnicas de evaluación económica que permitan tomar decisiones "de forma más rigurosa" y que "garanticen la calidad asistencial, la eficiencia y la equidad".

En el caso de los tiempos de espera, Ruiz Ontiveros precisó que, además de los 90 días señalados como plaza máximo para los procesos quirúrgicos, médicos o diagnósticos, el sindicato también propone una demora de "cero días" para ser atendido en los Centros de Salud.

OTRAS MEDIDAS

Entre el resto medidas aprobadas, la dirigente de CC.OO. aludió al establecimiento de "estándares de inclusión y prioridad comunes en todo el SNS" y a la mejora de la productividad de los recursos propios mediante la implementación de formas organizativas y de gestión "más flexibles", en las que tengan mayor protagonismo los profesionales sanitarios, tal y como ocurre en las Unidades Clínicas de Gestión.

Asimismo, destacó la necesidad de*implantar "la ingeniería de procesos" en todos los centros sanitarios ya que, según precisó, la experiencia demuestra que en aquellos centros en los que se ha incorporado esta actividad se han conseguido importantes ahorro de tiempo y recursos económicos.

Además, abogó por impulsar un "nuevo profesionalismo sanitario" y la "revisión" de las políticas de incentivación y reconocimiento profesional de los trabajadores sanitarios con el fin de conseguir "una mayor implicación y sentimiento de pertenencia a la organización sanitaria".

Por otro lado, el decálogo de CC.OO. recoge la necesidad de mejorar los procesos de información a los usuarios, así como fomentar la educación sanitaria de los ciudadanos. Finalmente, el sindicato defiende la incorporación de métodos de evaluación de las medidas adoptadas, para lo que reclama la urgente creación de una agencia estatal de evaluación económica y de las tecnologías sanitarias.