CCOO y UGT piden a Aguirre políticas de igualdad para eliminar la discriminación laboral de la mujer en la región

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 17:15

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han presentado este miércoles una carta abierta en el registro de la Comunidad de Madrid dirigida a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la que le solicitan el establecimiento de políticas de igualdad para eliminar la discriminación laboral de la mujer en la región.

En el escrito, firmado por la secretaria de Mujer de CC.OO., Pilar Morales, y la secretaria de Igualdad, Nuria Manzano, piden el establecimiento de cauces de diálogo social con los sindicatos y el inicio "inmediato" de la negociación que en materia de igualdad corresponde.

En la misma dirección, solicitan el mantenimiento de unos servicios públicos "de calidad en la Comunidad de Madrid, el respeto a la libertad de las mujeres "a decidir sobre su propio cuerpo" y la modificación de la reforma laboral "por discriminatoria y lesiva para los derechos de los trabajadores".

Y es que los sindicatos han señalado a Aguirre su "gran preocupación" respecto a la situación de "mayor discriminación" que, en su opinión, "se va a producir con motivo de los recortes en materia de Servicios Públicos y de derechos de los trabajadores que se están produciendo".

A su juicio, la falta de políticas de Igualdad por parte de su Gobierno contribuye "en gran medida" a la "situación de desigualdad que viven las trabajadoras en la Comunidad de Madrid". "Basta decir, como ejemplo, que hemos pasado de ser la octava Comunidad Autónoma en España en brecha salarial a la segunda", han añadido.

"Esta falta de políticas de Igualdad se ve agravada por la situación de crisis económica, por los recortes económicos y la destrucción de los Servicios Públicos, que, fundamentalmente en los sectores educativo y sanitario, tanta incidencia tienen en la vida de las mujeres", han considerado.

Para los sindicatos, la "potenciación" de los centros escolares segregados por sexos y el "mal trato" a la educación pública, junto con la "infradotación" de escuelas infantiles públicas "sitúan a las mujeres en una perspectiva de desarrollo de sus derechos muy complicada".

LEY DE IGUALDAD EN LA COMUNIDAD

En este sentido, UGT-Madrid y CC.OO. de Madrid reivindican una Ley de Igualdad en la Comunidad de Madrid, así como la renovación del Plan de Igualdad finalizado en el 2005, obligatorio por la Ley 2007 de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. "Lamentamos la falta de Dialogo Social con los agentes sociales en materia de Igualdad", han añadido.

Según los sindicatos, tampoco con las organizaciones de mujeres se ha tenido un "mejor trato" pues se ha suprimido el Consejo de la Mujer "de un plumazo" pese a que era el "órgano de participación democrática de las mujeres en la Comunidad de Madrid".

En otro orden de cosas, solicitan al Gobierno regional el apoyo a la no modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y el mantenimiento en los mismos términos en que fue aprobada en 2010, ya que su modificación supondría un "paso atrás en el derecho de las mujeres a decidir".

También han alertado sobre los riesgos que este retroceso legislativo supondría tanto para las mujeres como para los profesionales, "con la eliminación de garantías jurídicas y tutela constitucional, volviendo a una situación de desprotección e inseguridad jurídica, y exponiendo a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres".

En cuanto a la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno de la Nación, desde CC.OO. de Madrid y UGT-Madrid solicitan al Ejecutivo madrileño "su rechazo" por ser "totalmente discriminatoria hacia las mujeres". "Con esta reforma no será posible arbitrar medidas de acción positiva", han indicado.

Asimismo, han considerado que pone "en peligro" los Planes de Igualdad vigentes y "dificulta" la negociación de otros nuevos, a la vez que "recorta derechos como los de reducción de jornada o el uso del permiso de lactancia".

"También impedirá que las mujeres puedan conciliar la vida personal, laboral y familiar, al aplicarse las horas extraordinarias a la contratación a tiempo parcial y ser las mujeres las que principalmente soportan este tipo de contratos", han apostillado.

Por último, han manifestado que, igualmente, serán las mujeres las mayores receptoras de los nuevos tipos de contratos precarios, "al estar más bonificada su contratación y ser las más perjudicadas por el abaratamiento del despido".

Contenido patrocinado