CEA se queja de que "muchas infracciones" que dejan de restar puntos "generan riesgo para la seguridad vial"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:14

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Fernando González Iturbe, se quejó hoy de que "muchas infracciones" que a partir de mañana no restarán puntos del carné de conducir, después de publicarse hoy en el BOE la nueva Ley de Tráfico, "pueden generar riesgo a la seguridad vial".

González explicó a Europa Press que la nueva ley "no es coherente" con el sistema del permiso por puntos. "Cuando se aprobó el sistema de puntos, lo que se pretendía era castigar a los reincidentes y sobre todo a los que cometían hechos que pudieran afectar a la seguridad de tráfico. Desde ese punto de vista, sorprende la modificación de ahora", subrayó.

Así, el portavoz de CEA aseguró que "muchas" de las infracciones que no restarán puntos a partir de mañana --se pasa de 27 infracciones que restan puntos a 20-- y otras que no serán castigadas con la suspensión temporal del permiso, ya que en la nueva ley desaparece esta fórmula, "efectivamente sí suponen riesgos para la seguridad vial".

"Si usted se preocupa por la seguridad vial, si cuando creó el permiso por puntos decía que la seguridad vial era lo fundamental y que las conductas reincidentes que generaban riesgos a la seguridad vial son las que tenían que ser castigadas y restar puntos, mal tiene esto que ver con que se deje de restar puntos en muchas infracciones que pueden generar riesgo a la seguridad vial", subrayó.

Por ello, en opinión del subdirector de la asesoría jurídica de CEA, el hecho de que se haya reducido el número de infracciones que restan puntos, como no llevar las luces reglamentarias puestas o aparcar en una curva con poca visibilidad, "lo que pretende es que el procedimiento sancionador sea más recaudatorio que de reeducación". "Lo que se pretende vender es que lo que interesa es la 'pasta', pague y usted ya no va a tener ningún otro problema", opinó.