TARRAGONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha lamentado este lunes que el XX ha sido un siglo oscuro para las decenas de millones de víctimas objeto de la violencia por ideologías totalitarias de "todos los signos políticos que impusieron sus ideas y que llevaron al pueblo a una hecatombe".
En una rueda de prensa de balance de la beatificación de 522 mártires del siglo XX este domingo en Tarragona, Martínez Camino ha subrayado que "la Iglesia no se olvida de ninguna víctima de los totalitarismos del siglo XX", como ha dicho que la CEE ya señaló en 1999 en el documento 'La fidelidad de Dios dura para siempre'.
Martínez Camino también se ha referido a las palabras del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, en la homilía de la celebración, en que habló de una persecución religiosa que se proponía el "exterminio programado de la Iglesia".
Según el portavoz de la CEE, "no hay discrepancias de fondo" con lo que señaló este domingo el cardenal, y ha señalado que cada uno tiene su estilo a la hora de hablar, ha indicado.
El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que ha hablado de una ceremonia de perdón y reconciliación, ha remarcado: "Más que abrir heridas, las queremos cerrar, que no estamos en contra de nadie, ni queremos tirarle los muertos a la cabeza de nadie".
Tras la macrobeatificación, a la que acudieron más de 25.000 peregrinos de toda España --llegados en 340 autobuses y otros medios de transporte-- y que discurrió prácticamente sin banderas ni pancartas de ningún tipo, Martínez Camino y Pujol han manifestado no tener nada en contra de abrir las fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil.
"Al revés, que los seres queridos de personas que murieron los puedan encontrar" es algo importante y humano, ha remarcado Martínez Camino, que ha dicho que lo no quiere valorar la oportunidad política de hacerlo.