Centenares de personas marchan en Madrid por la erradicación de la pobreza

Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 22:36

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Centenares de personas han marchado este jueves por el centro de Madrid para reclamar 'pobreza cero' y pedir al Gobierno de Mariano Rajoy el cese de los recortes sociales y el impulso de la lucha contra el fraude fiscal.

   La marcha, convocada por la Alianza Española contra la Pobreza y el colectivo Cumbre Social, ha arrancado a las 19.00 horas de la madrileña calle Alcalá para concluir en la plaza de Neptuno.

   Entre los asistentes se encontraban el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Montserrat Mir, la presidenta de la red de coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo (ONGD), Mercedes Ruiz-Giménez, o el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, e Inés Sabanés, entre otros.

   Bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza', los participantes en la marcha portaban petos con lemas como 'Mano a mano por los derechos' o 'Sin empleo no hay futuro'. Asimismo, se han coreado consignas para reclamar 'pobreza cero', el cese de las políticas de recortes sociales y, en su lugar, la recaudación mediante medidas de lucha contra el fraude fiscal.

   Durante el acto, los organizadores han repartido entre los asistentes una "hipotética carta" dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las reclamaciones del colectivo y que han titulado 'Decálogo para una lucha eficaz contra las causas de la pobreza'.

   Ruiz-Giménez ha explicado que su movilización el día internacional de la pobreza es porque la riqueza es una de las causas "a nivel mundial" de la pobreza. La presidenta de las coordinadoras de ONGD ha detallado que, al mismo tiempo que se celebra esta marcha en Madrid, se están celebrando convocatorias de similares características en 40 ciudades españolas, además de en 16 países.

   Por ello, ha señalado que hay que "luchar contra este modelo neoliberal", y decir "basta ya" porque las personas tienen "el derecho a una vida digna". Por ello, ha añadido, esta marcha tiene un "carácter simbólico" al salir del Ministerio de Economía y concluir al lado del Congreso de diputados.

   La presidenta de las coordinadoras de ONGD y portavoz de 'Alianza española contra la pobreza', que es el nombre de esta convocatoria que ha reunido a diferentes sindicatos y ONG, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ponga en marcha ya" políticas fiscales redistributivas porque así "habría dinero y se podía emplear en las necesidades" que tienen los ciudadanos.

"MÁS SEPARACIÓN ENTRE RICOS Y POBRES"

   La secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Montserrat Mir, ha afirmado que con esta marcha están "llamando la atención de la sociedad española", donde "cada vez hay más separación entre ricos y pobres".

   Sobre la reacción política ante esta convocatoria, Mir ha explicado que, si no reaccionan, "como mínimo les haremos sacar los colores" porque "no están cumpliendo su deber con los ciudadanos".

   Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que esta convocatoria representa la "necesidad" de que los ciudadanos, las organizaciones sociales y los sindicatos, "aúnen esfuerzos, no solo en lo que esta manifestación representa de denuncia y lucha frente a la pobreza" sino que sirva como "expresión" de la existencia de otras políticas posibles que pueden "generar la recuperación del país".

   La presidenta de la federación de ONG de la Comunidad de Madrid, Sonsoles García Nieto, ha criticado la situación "dramática" que están pasando las organizaciones sociales de la comunidad, donde han tenido "una bajada del 75% de las ayudas desde 2011" por parte del Gobierno regional.

   García Nieto ha señalado que en el resto del país viven una situación "paralela", con respecto a lo que las ONG reciben de las ayudas estatales.

   La manifestación ha concluido en la plaza de Neptuno, donde han colocado una plataforma con la imagen del Congreso para continuar con su manifiesto sobre la pobreza y la política social, con lo que representaban la entrega de unos sacos con dinero a una persona con una careta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De esta forma, explicaban la manera en la que habría que emplear ese dinero.