La Central de Almaraz concluye la parada de recarga y mantenimiento de la Unidad II, ya conectada a la red eléctrica

Dicha unidad se situó en 2008 en el puesto 13 del ranking de las mejores nucleares del mundo por factor de capacidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:14

CÁCERES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Central Nuclear de Almaraz informó hoy de que su Unidad II se encuentra operando a potencia desde las 5,27 horas de esta madrugada, cuando fue conectada a la red eléctrica nacional tras concluir los trabajos de su decimoctava recarga de combustible.

En nota de prensa, la central precia que más de 1.200 personas han sido contratadas durante este periodo para apoyar en la realización de más de 7.500 actividades programadas, fundamentalmente asociadas a tareas de mantenimiento preventivo, inspección de equipos y modificaciones de diseño.

Desde el pasado día 19 de abril, agrega la nota, se han acometido numerosas actividades, entre las que se encuentran las inspecciones realizadas en la vasija del reactor, en las bombas de refrigeración del reactor, en los tres generadores de vapor o en tuberías de todos los circuitos.

Asimismo, destaca la central los trabajos ejecutados para el montaje de los nuevos equipos de refrigeración de barras de fase aislada (proyecto Alfa), recargue preventivo de las soldaduras de las toberas del presurizador (proyecto Wol), la modificación de los árboles de nivel de los tanques de drenajes de los separadores-recalentadores de humedad y la renovación de la megafonía del edificio de contención de la Unidad II.

Recuerda así mismo que ya en su día anunció que como consecuencia de la ampliación de los trabajos de inspección y mantenimiento de los tres generadores de vapor el programa de actividades se ha prolongado durante dos semanas y media sobre el inicialmente previsto de 33 días de duración.

PRODUCCIÓN HISTÓRICA

Subraya el comunicado que desde que comenzó a operar en mayo de 1981 hasta ahora, la central lleva acumulados más de 376.500 millones de kilowatios hora, lo que la sitúa como la instalación de generación de electricidad que "mayor producción ha aportado al sistema eléctrico nacional a lo largo de la historia".

En 2008, prosigue la nota remitida por la central cacereña, "la Unidad II de Almaraz se situó en el puesto número 13 del ranking de las mejores centrales nucleares del mundo por factor de capacidad".

En la Planta de C.N.A. la producción bruta conjunta generada por sus dos unidades durante el año 2008 se situó en 16.089 millones de kilovatios hora, lo que supone el quinto mejor registro de su historia y representa el 6,8% de la generación de energía eléctrica del régimen ordinario nacional y el 27,4% de la producción nuclear española.

Contenido patrocinado