El Centro para los DDHH del Golfo denuncia las amenazas de muerte sufridas por cinco activistas

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 11:44

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Centro para los Derechos Humanos del Golfo (GCHR) ha denunciado este viernes que cinco activistas que supuestamente insultaron a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han recibido amenazas de muerte de simpatizantes del Gobierno y ha criticado que la justicia del país no han tenido intención de investigar estos crímenes.

Con ayuda de investigadores de la ONG Human Rights Watch, el GCHR ha documentado amenazas de muerte perpetradas por simpatizantes del Gobierno de Emiratos y la impunidad con la que han realizado esto crímenes.

Los activistas fueron arrestados en abril de este año y actualmente se enfrentan a un juicio en Abu Dhabi, acusados de "insultar públicamente" a las autoridades de Emiratos. El Tribunal Supremo Federal ha explicado que anunciará el veredicto el 27 de noviembre.

Charlotte Peevers, experto legal británico que ha dirigido el informe, criticó que "desde su detención, estos activistas pacíficos han sufrido una serie de alarmantes amenazas e intimidaciones, con el aparente consentimiento de las autoridades emiratíes".

"Al no investigar a aquellos que interfieren en la justicia y amenazan las vidas de las personas, las autoridades de Emiratos están añadiendo aún más las motivaciones políticas a este juicio", comentó.

Según el código penal del país, insultar a las autoridades es un crimen, aunque también se les acusa de incitar a la violencia, y este juicio, al estar en la máxima instancia judicial del país, no existe recurso de apelación.

Peevers señaló que las familias de los cinco detenidos han presentado una decena de quejas sobre las amenazas de muerte, cada una apoyada con documentación en la que aparecen los nombres de los criminales. La fiscalía ha ignorado estos documentos a la hora de investigar y perseguir a los supuestos amenazadores.

El informe señala que "estas amenazas no solo buscan intimidar a los cinco, sino que deslegitima el proceso judicial por la influencia de la política". Los activistas también han denunciado que han sufrido acoso y abusos en la cárcel y durante su detención.

El GCHR y Human Rights Watch han pedido a las autoridades de Emiratos que investiguen las amenazas y lleven ante la justicia a los culpables. Además, han reclamado que el país cumpla con las normas internacionales sobre el tratamiento de detenidos.

Desde el 13 de noviembre, los cinco activistas se encuentran en huelga de hambre para protestar por las violaciones a los derechos básicos durante el juicio y la detención prolongada basándose en razones políticas.