El Centro Islámico de Valencia amplía sus instalaciones para favorecer la integración y las relaciones entre culturas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 17:25

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas instalaciones del Centro Cultural Islámico de Valencia inaugurado hoy, coincidiendo con el comienzo del Ramadán, permitirán a la entidad ampliar su labor a favor de la integración de los inmigrantes, en particular los de religión musulmana, para "favorecer las relaciones entre culturas y construir una sociedad dinámica, abierta y tolerante". Asimismo, el centro contempla numerosos programas específicos que permiten a los inmigrantes la comprensión del medio en el que la persona se desenvuelve cada día, y en especial, el conocimiento de la lengua, las costumbres, y las leyes, sin los que no puede defender sus intereses como persona ni como colectivo.

Así lo indicó hoy en la inauguración de estas nuevas instalaciones el director general de Inmigración, Guillermo Vansteenberghe, que estuvo acompañado por el presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, Aleddin Awad. El nuevo espacio cuenta con una superficie de casi 200 metros cuadrados destinados a albergar las actividades de todos los jóvenes y las mujeres inmigrantes de la zona.

El Centro Cultural Islámico de Valencia da cobertura a cerca de 6.000 inmigrantes de la ciudad. En sus instalaciones se desarrollan numerosas actividades informativas, formativas o asistenciales destinadas a los musulmanes, al colectivo inmigrante y también a la población autóctona. Entre las actividades para las mujeres, que se desarrollarán en el recinto inaugurado hoy, destacan cursos gastronómicos de cocina árabe, talleres de programación neuro-lingüística o iniciativas de puertas abiertas. Por su parte, los jóvenes cuentan con iniciativas formativas, deportivas y de voluntariado, entre otras.

En este sentido, el director general de Inmigración destacó "la labor del Centro Cultural Islámico a favor de la integración de todos los inmigrantes y de los musulmanes, sea cual sea su nacionalidad y sin olvidar que todos somos ciudadanos de la Comunitat Valenciana y por tanto debemos aceptar las diferencias y crear espacios comunes donde asumir los mismos derechos y deberes".

Vansteenberghe explicó que esta entidad contempla el desarrollo de programas específicos que ofrecen a los inmigrantes "la posibilidad de adquirir un conocimiento de la sociedad valenciana que, para la personas que vienen de fuera, es necesario para defender sus intereses".

En este sentido, el director general de Inmigración destacó "el valor de la convivencia entre culturas y religiones para lograr una sociedad más dinámica y más tolerante" así como la "gran capacidad" de la Comunitat Valenciana para integrar a todas las personas que viven aquí, "independientemente de su cultura, sus creencias o sus orígenes, con un evidente beneficio para la sociedad valenciana en su conjunto".

Por su parte, Awad consideró que este nuevo local servirá para realizar actividades "de gran valor" para la ciudadanía valenciana y agradeció "la encomiable colaboración de la Generalitat, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible esta apertura". Asimismo, el director del centro añadió que "el Centro Cultural Islámico siempre mantendrá las puertas abiertas al diálogo entre las distintas confesiones y prestará sus servicios a todo el colectivo inmigrante, independientemente de su país de procedencia".

NUEVA CONSELLERIA DE INMIGRACIÓN

Awad también valoró "la importancia" de la creación de la nueva Conselleria de Inmigración, mientras que para Vansteenberghe esta nueva Conselleria demuestra "la disposición del Gobierno valenciano para facilitar a las personas procedentes de otras lugares la posibilidad de conocer y compartir la cultura valenciana al tiempo que desarrollan sus costumbres de una manera pacífica".

Por otra parte, la inauguración de estas instalaciones coincide con el comienzo del Ramadán. Por eso, durante este mes el centro aprovecha para dar a conocer esta tradición religiosa, especialmente a los vecinos del barrio. De este modo, según subrayó Awad, se invita a los vecinos y autoridades de Valencia para que se informen de "los objetivos de este mes y del porque del ayuno". Además, organizan conferencias o comidas para romper el ayuno, aunque se trata de "una actividad religiosa, por lo que el ambiente es más espiritual", puntualizó.

Contenido patrocinado