MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La responsable de políticas de Igualdad y de Seguridad Social de CEOE, Pilar Iglesias, afirmó hoy que la Ley de Igualdad "sería recurrible" en los términos planteados por el Gobierno sobre la paridad en los consejos de administración y los planes de igualdad en las empresas.
Según explicó a los medios de comunicación, tras participar en una jornada sobre "La Igualdad en la empresa", organizada por el PSOE en el Congreso, la CEOE entiende que la norma vulnera los principios de libertad de empresa, capacidad y mérito. Iglesias advirtió de que estos principios, al igual que la igualdad entre los hombres y las mujeres, "también son constitucionales".
Además, la patronal considera que el redactado del proyecto de Ley "técnicamente es muy confuso", dado que cuando habla de la necesidad de impulsar la paridad por parte de las empresas utiliza el término "procurarán" y, posteriormente, establece un plazo de ocho años.
"Esto se convierte en una imposición", insistió Iglesias. Además, cree que el criterio del Gobierno contraviene la ley sobre Sociedades Anónimas, que establece mecanismos de representación en los consejos de administración mediante la participación del capital.
POSIBLE RECURSO
Iglesias apuntó que la CEOE aún no ha "avanzado" la posibilidad de recurrir la Ley y espera que durante la tramitación parlamentaria se tengan en cuenta las consideraciones realizadas, tanto desde la propia patronal, como por parte del Consejo Económico y Social y el Consejo General del Poder Judicial.
"Sería recurrible, pero no me puedo anticipar a lo que ocurrirá y esperamos que se considere (la postura de la CEOE)", añadió. La Comisión sobre políticas de Igualdad del Congreso dictaminará mañana el proyecto de Ley y la CEOE aún confía en que los grupos parlamentarios, en especial el PSOE, sean "sensibles" a su planteamiento.
Durante su intervención en la jornada, Iglesias también se refirió a la cuestión de los planes de igualdad, cuya negociación será previsiblemente obligatoria en las empresas de más de 250 trabajadores.
La CEOE también está en contra de ello y advierte de que el proyecto de Ley "no ha sido dialogado". Según iglesias, patronal y sindicatos contemplan la igualdad entre los temas de la negociación desde 2002 y considera que los sindicatos pueden plantear este tema sin necesidad de recurrir a una Ley básica. "¿Tienen dificultades los sindicatos para plantear estas cuestiones?", ironizó.
Además, entiende que los partidarios de la norma hacen "trampa en las estadísticas" referidas a las desigualdades retributivas y en la calidad del empleo de los hombres y las mujeres. La CEOE plantea la necesidad de realizar un "diagnóstico" sobre las causas que provocan la desigualdad pero rechaza que esta cuestión deba recaer sobre la responsabilidad de las empresas, sino "de toda la sociedad".
En este sentido, Iglesias señaló que las normas sobre conciliación de la vida laboral y familiar existen desde principios de los ochenta, si bien tienen "un escaso uso por parte de los varones". Además, cree que las desigualdades laborales también vienen determinadas por la formación.