Cerca de 20 carreteras permanecen cortadas por la nieve y en casi 40 es obligatorio el uso de cadenas

Publicado 23/01/2019 18:02:57CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 carreteras y puertos de montaña se encuentran cerradas al tráfico por el temporal invernal que afecta a varios puntos de la Península desde este lunes, sobre todo del norte y del interior peninsular. Además, en otras 39 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 18.00 horas recopilados por Europa Press, permanecen intransitables varias vías y puertos de Cantabria, Asturias, Huesca, Navarra, León, Álava, Barcelona, Lleida y Burgos.

En Cantabria no se puede circular por Puerto de Lunada, puerto de montaña de la carretera CA-643 a la altura de La Concha, por culpa de la nieve acumulada, mientras que las inundaciones han provocado el cierre de un tramo de la carretera autonómica CA-321 a la altura de Oruña.

En Asturias, la nieve ha obligado a cortar el tráfico en el puerto de montaña de la carretera AS-112 a la altura de La Raya; en el puerto de la carretera AS-117 a la altura de Tarna; y la CO-4 en Cangas de Onís. Además, no se puede transitar por la carretera autonómica AS-337 en Figareo ni por la nacional AS-16 en Bimera como consecuencia de las inundaciones.

También las nevadas han afectado a las carreteras navarras, en concreto a la vía local NA-2012 de Ochagavia a Irati, y la NA-2011 a la altura de Pikatua.

Otras tres carreteras permanecen intransitables en Huesca por la nieve: puerto de montaña Somport, de la carretera N-330a en Canfranc-Estación hasta la frontera francesa; la vía autonómica A-2606 desde Panticosa a Baños de Panticosa; y la frontera de la carretera A-136 en Frontera del Portalet.

En Cataluña el temporal de nieve afecta a Barcelona, donde se ha cortado la carretera BV-4024 a la altura de Baga, y a Lleida, con dos vías cerradas al tráfico rodado: la C-28 y la C-142-B, en varios tramos a la altura de Naut Aran.

Tampoco se puede circular por la nieve acumulada en la calzada por la carretera LE-321 a la altura de Cerulleda (León) ni por la autovía BU-572 a la altura de Espinosa de los Monteros (Burgos); al igual que por la carretera alavesa A-3310 y la A-4356 en Andagoia, de la provincia de Álava.

Asimismo, en cerca de 40 carreteras, también del norte e interior peninsular o zonas de sierra, el nivel de aviso es rojo. Por ello, la DGT no permite circular a camiones y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos.

Contador