MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
"Unos 2.000 madrileños mueren de forma prematura a causa de la contaminación atmosférica producida fundamentalmente por los coches", aseguró hoy Ecologistas en Acción, varios de cuyos miembros simularon una parodia de lo que podría pasarles a los niños que juegan en el parque situado a escasos metros de la estación de medición atmosférica de la Plaza de Luca de Tena, "donde se han cuadruplicado los niveles de partículas en suspensión (PM10) permitidos por la legislación europea".
Con pañales, pelotas y masacarillas, varios miembros de esta plataforma ecologista denunciaron la situación diaria que viven los niños y vecinos de esta zona donde la afluencia de tráfico es constante, "lo que hace que respirar se convierta en un verdadero peligro para la salud".
Según esta organización, ésta es la estación que perores datos registra en cuanto a contaminación de toda la red municipal, integrada por 27 estaciones más. "La ley establece que no se deben superar durante más de 35 días los 50 microgramos de PM10 por metro cúbico y en lo que va de año esta estación ha registrado 137 superaciones", apuntó el portavoz de Transportes de la asociación, Paco Segura.
LA "NO APROBACIÓN DEL PLAN REDUCTOR"
Asimismo, Segura denunció que en esta misma estación se han duplicado los niveles máximos medios permitidos de dióxido de nitrógeno, algo --apuntó-- "que empeorará en los últimos meses". Por esta razón, han decidido denunciar al Ayuntamiento una vez más "para que tome las medidas necesarias, y ponga en marcha el plan reductor de contaminación que anunció y que a fecha de hoy aún está sin aprobar".
De no ser así, esta situación "que se ha ido agravando desde 1999 podría ser alarmante", ya que hay estudios que demuestran "que los madrileños pierden entre tres meses y dos años de esperanza de vida por la contaminación del aire", una situación --subrayó-- "que afecta en mayor medida a los niños menores de 10 años, que han tenido un aumento en la mortalidad y en ingresos hospitalarios".