Cerca de 500 personas se concentran en Almería para pedir "dignidad al payo Sarkozy" en su política de inmigración

Expulsiones de gitanos en Francia
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 20:27

ALMERÍA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas, según la organización, se han concentrado este sábado en Almería para reclamar "dignidad al payo Sarkozy", en referencia a la política de inmigración del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al tiempo que han rechazado la "expulsión" de los gitanos rumanos del país galo y han expresado su repulsa al "racismo, la xenofobia y la discriminación".

En una jornada festiva celebrada en la capital almeriense, tal y como han descrito a Europa Press miembros del Foro 'La Chanca', que han organizado el evento en colaboración con la asociación cultural La Traíña de Pescadería, los manifestantes, en contra de la deportación ordenada en Francia, han pedido "respeto a todas las personas independientemente de donde sean".

En concreto, la manifestación ha partido sobre las 17,30 horas de la Puerta de Purchena de Almería y ha concluido en el anfiteatro de La Rambla, donde se celebra un concierto con la presencia de Los Tempranos, el grupo Aires del Sur, la cantaora Sensi Falán y el artista argentino Chochi Duré.

El foro, que ha criticado también los contenidos en materia de inmigración que están protagonizando la campaña electoral de algunos partidos en Cataluña, ha elaborado un manifiesto en el que se enumeran los hechos y señales "cada vez más crecientes" de que se vulneran los derechos humanos y de que se da "persecución y ensañamiento con los pobres de la tierra".

En una llamada a la sociedad civil para que "plante cara a las acciones de indignidad" y exija "sin contemplaciones" a los grupos políticos, gobiernos, parlamentos y organismos internacionales "el respeto absoluto", los convocantes aseguran que la expulsión de miles de gitanos originarios de Rumana o Bulgaria, "llevada a cabo como una nauseabunda limpieza étnica por Sarkozy en Francia y la aprobación de ciertos gobiernos europeos, entre ellos el español", marca un hito de gravedad "sin precedentes" y "de anulación" de los derechos de las gentes.

El manifiesto advierte, asimismo, de que se está produciendo un aumento de los partidos de "inspiración nazi y de signo racista" en Europa y desgrana que en Holanda "el gobierno es apoyado y sostenido por un grupo xenófobo"; en Alemania, Suecia, Suiza, Italia y "hasta aquí mismo, en Cataluña" --ahonda--, se suceden "declaraciones y hechos de negación de los derechos a los más pobres y también a los inmigrantes". "A veces escuchamos atónitos a quienes abogan por la integración como desintegración de los rasgos propios de una cultura", destaca.

"ASEDIO, PERSECUCIÓN Y EXPULSIÓN"

El foro traslada, asimismo, su protesta y denuncia ante la permisividad a las actuaciones "contrarias a los derechos humanos" y señala que "no es posible el progreso con leyes, disposiciones y decretos que privan de su condición humana, favorecen su hacinamiento en guetos y viviendas infrahumanas, hostigamiento, asedio, persecución, explotación, expulsión y limpieza étnica". "Tampoco --añade-- siendo cómplices y sostenedores de los hechos más repugnantes contra los pobres, inmigrantes, trabajadores o parados".

El escrito aboga también por generar "un análisis profundo y una reflexión" sobre lo que califica como "un fracaso estrepitoso de los gobiernos y sistemas" y concluye urgiendo a los ciudadanos a un "compromiso de denuncia" para que, de este modo, "contribuyan a erradicar los procesos de destrucción del racismo y la xenofobia".