El CERMI aplaude la gratuidad de la justicia para personas con discapacidad por el efecto disuasorio de las tasas

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 16:33

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha valorado positivamente la inclusión de las personas con discapacidad en la revisión de la nueva Ley de Justicia Gratuita por el efecto "disuasorio" de las tasas, "sobre todo en el caso de las personas con más problemas, como las personas con discapacidad".

En declaraciones a Europa Press, Cayo ha señalado que el anuncio realizado este miércoles en el Congreso por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón --que ampliará el número de colectivos beneficiados por la asistencia jurídica gratuita-- "se engloba en una polémica más amplia".

En su opinión, "la imposición de tasas judiciales no parece adecuada porque es algo que disuade a las personas con más problemas, como las personas con discapacidad", ya que este colectivo cuenta con menos capacidad de renta y está en mayor riesgo de pobreza y exclusión.

En cualquier caso, Cayo ha indicado que este colectivo se encuentra en una posición de "cierta ventaja" respecto a otros ya que, desde el año 2006, la justicia contempla la gratuidad de abogado y procurador por lo que, en principio, esta situación "se va a mantener". De todos modos, ha reiterado que la imposición de tasas "es un elemento negativo".