¿Qué es la certificación de conciliación de una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y qué acredita?

Certificacion efr
Certificacion efr - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 diciembre 2016 14:01

MADRID, 19. Dic (EDIZIONES) -

La conciliación laboral es una de las cinco razones más importantes a la hora de decantarse por una empresa en la que trabajar para el 45% de los empleados. Así lo indica el informe anual de Randstad sobre la jornada laboral en España, que destaca que uno de los principales problemas del mercado laboral español es "su baja flexibilidad".

Las dificultades para compatibilizar el trabajo con la vida familiar fuera de éste han fomentado el desarrollo de numerosas iniciativas que buscan solventar la situación. Una de ellas es la certificación EFR, impulsada por la Fundación MásFamilia y apoyada por el Ministerio de Sanidad, que premia a las empresas responsablemente familiares.

El Modelo de gestión EFR (Empresa Familiarmente Responsable) reconoce a aquellas instituciones que persiguen la conciliación entre los ámbitos laboral, familiar y personal, el apoyo a la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos.

¿CÓMO SE CONSIGUE EL CERTIFICADO?

El certificado EFR puede ser solicitado voluntariamente por cualquier empresa a la Fundación MásFamilia. A partir de ahí los interesados deberán pasar tres fases para su obtención:

- Diseño e implantación: aquellas empresas que soliciten un certificado EFR deberán, previamente, desarrollar e implantar un modelo de trabajo que tenga como prioridad la conciliación de la vida laboral y familiar. La reducción de la jornada laboral para el cuidado de los hijos pequeños, mejorar los permisos legalmente establecidos por el nacimiento de un hijo, mudanza o matrimonio, un horario flexible de entrada y salida o las semanas cortas (acabar los viernes a mediodía) son algunas de las condiciones.

- Cumplimiento de los requisitos: una vez implementado el modelo, una entidad certificadora acreditada comprobará el cumplimiento de los requisitos a través de una auditoría interna.

- Obtención del certificado: si los resultados de la auditoría son favorables, MásFamilia ratificará a la empresa con el sello EFR. Este certificado tendrá una validez de tres años para grandes y medianas empresas y 2 años para las pequeñas compañías.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con la que colabora MásFamilia, asegura que el sello EFR está demostrando ser una herramienta que contribuye a la mejora de la productividad de la empresa, ya que éstas tienen un concepto de trabajo basado en el rendimiento y no en la cantidad de horas trabajadas. Asimismo, reduce el absentismo y retiene el talento gracias a "una mayor calidad de vida en los trabajadores".

Por su parte, a nivel externo, el certificado supone una mejora de la reputación de la empresa ante otras instituciones ya que cada vez es más frecuente que los inversores y consumidores se decanten por empresas responsables con la sociedad.

En la actualidad, según cifra AENOR, hay más de 400 empresas, instituciones o centros educativos con este sello. Orange, Reale Seguros, Red Eléctrica España, Informa o el grupo de almacenamiento y transporte CHL son algunas de ellas.