LEGANÉS (MADRID), 12 (EUROPA PRESS)
La chabola que esta madrugada se incendió y en el que fueron hallados los cuerpos carbonizados de dos personas, en la calle Cobre de la localidad madrileña de Leganés, se encuentra en una parcela ubicada tras el instituto psiquiátrico 'José Germain' propiedad de la Comunidad de Madrid en la que los vecinos de San Nicasio y el propio ayuntamiento leganense llevan solicitando su desalojo desde hace dos años, según informaron fuentes municipales.
La última reclamación se produjo el pasado 2 de diciembre, cuando el Gobierno local (PSOE e IU) reclamó en Pleno al Ejecutivo regional que procediese a "ordenar" el desalojo de los terrenos de su propiedad de la finca de Santa Teresa, donde se generó el foco chabolista, ante "las condiciones higiénicas" de esta zona.
En este sentido, la concejala de Salud del Ayuntamiento, María José Banegas, recriminó al Gobierno regional que no haya adoptado medidas para evitar estos asentamientos, y exigió la adopción de medidas como la colocación de un vallado perimetral, el "incremento de la vigilancia del terreno" o "cualquier otra medida que la Comunidad de Madrid estime oportuna para evitar esta situación".
La proliferación de este foco, muy próximo a las nuevas viviendas del Ensanche de San Nicasio, provocó las quejas de los residentes en la zona, según denunció el Grupo municipal Socialista, por las condiciones higiénicas, aunque admitieron que no se ha detectado un incremento de la delincuencia en el entorno.
"Hasta la fecha, y después de varios años de asentamientos chabolistas ilegales, no se ha producido ninguna orden de desalojo", manifestaron los socialistas en un comunicado.
COMPETENCIAS
La situación de estos terrenos se ha complicado en los últimos años, ya que no queda claro si las competencias para el desalojo corresponden al Consistorio leganense o a la Administración regional.
En cualquier caso, el pasado año, la directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, participó en un acto en la localidad en el que instó a las Administraciones a encontrar una "solución definitiva", tras admitir que Ayuntamiento y Comunidad "llevan en negociaciones mucho tiempo" en un proceso que calificó "como largo y jurídicamente complicado".
Entretanto, el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) denunció el crecimiento de este foco de infraviviendas, donde -según su portavoz, Carlos Delgado- los vecinos llevan años denunciando la proliferación de escombros, vehículos abandonados, restos de hogueras, palés apilados y objetos peligrosos tirados por el suelo.