9-M.-Chaves rechaza revisar los acuerdos con el Vaticano y ve a Amigo Vallejo distanciado de la Conferencia Episcopal

Actualizado 09/02/2008 15:27:59 CET

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, rechazó hoy revisar los acuerdos con el Vaticano, a la vez que se mostró convencido de que el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, se ha distanciado de la posición adoptada por la Conferencia Episcopal ante las elecciones convocadas para el 9 de marzo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves reconoció que le ha sorprendido que los obispos se hayan pronunciado previamente a la confrontación, ya que "no es verdad que lo hayan hecho con la intencionalidad política con que se han pronunciado en esta campaña".

"Se han pronunciado sobre temas que están en el debate político entre la derecha y la izquierda, entre PSOE y PP, con un pronunciamiento claramente favorable a las posiciones del PP", resaltó el presidente de la Junta, que señaló que ha quedado claro que el objetivo de los obispos era posicionarse del lado del PP.

En este sentido, Chaves no dudó en destacar que los obispos tienen derecho a pronunciarse, ante lo que advirtió "pero también tiene que someterse y estar sujetos a las críticas, con respeto, pero como todo el mundo". Así, dejó claro que el PSOE nunca se ha opuesto a que los obispos den su opinión y se pronuncien, por lo que acusó de "manipular" a los que dicen que los socialistas no aceptan que los obispos opinen.

Respecto a la relación que debe mantener el Gobierno con la jerarquía de la Iglesia, Chaves subrayó que son los obispos los que "están intentando condicionar las relaciones con el Gobierno a partir del 9 de marzo, y no el PSOE, sino ellos". No obstante, en este contexto, el presidente de la Junta aseguró que él no es partidario de revisar los acuerdos con el Vaticano, ya que "hay que respetar los acuerdos entre la Santa Sede y el Gobierno español, entre otras cosas porque la Iglesia es algo más que sus obispos o sus cardenales".

"Hay millones de fieles en España que constituyen Iglesia y que no se pueden ver perjudicados por la posición de sus obispos", indicó Chaves, que de esta forma se desmarcó de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ya ha advertido de que la Iglesia católica deberá dar "pasos definitivos" hacia su autofinanciación en los próximos ejercicios fiscales.

Asimismo, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección destacó que el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha tomado "cierta distancia con respecto al contenido del comunicado de la Conferencia Episcopal". En este sentido, indicó que el comunicado de la Conferencia Episcopal es el "clásico comunicado de tirar la piedra y esconder la mano", y por esta razón, a su juicio, "lo presentan como una reflexión general para todos los partidos".

De esta forma, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ha pedido el cese de la polémica por las recomendaciones pastorales de los obispos de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 9 de marzo, ya que "entre todos tenemos que volver la cabeza y dejar de polemizar", pues "las polémicas no ayudan, hay que centrase en asuntos más trascendentales y abogar por el diálogo".