MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
China es el país en donde se generan menos problemas a la hora de solicitar la adopción internacional de un niño porque "el proceso es transparente y se garantizan los plazos", según explicó hoy la presidenta de la Asociación para la Defensa, Amparo y Garantías en la Adopción y en el Acogimiento de Menores (DAGA), María del Mar Calvo (en la imagen).
El otro gran destino para la adopción internacional de las familias españolas es Rusia, aunque en este caso, "los procesos no son tan óptimos y pueden alargarse hasta los tres ó cuatro años, mientras que en China la media es un año".
Un nuevo objetivo que "se está abriendo" para la adopción son los países africanos, con el inconveniente de que en estos casos "la adopción es simple, y se tiene que hacer plena más tarde en España".
En Iberoamérica, la facilidad para la comunicación que proporciona el idioma contrasta con el número cada vez menor de niños susceptibles de ser adoptados. Y en la India, la problemática se deriva de vinculaciones religiosas.
NINGÚN PROCESO DURA SÓLO NUEVE MESES
Según explicó Calvo, la problemática derivada de un proceso de adopción internacional es "proporcional al grado de inestabilidad política" y a los "cambios legislativos" derivados de la misma, donde el papel de los servicios de mediación se vuelve más relevante.
Por ello, Calvo recordó que no existe ningún proceso de adopción que dure "los nueve meses de un embarazo", y que la complejidad varía en función del país de origen, lo que requiere en todo caso "un proceso previo de los padres no sólo de información, sino también de reflexión y maduración".
DAGA es una asociación especializada en "colaborar con las familias para culminar los procesos de adopción internacional" que lleva trabajando desde 1998 con otras 23 organizaciones. Su objetivo es solucionar problemas que tienen que ver con la obtención del certificado de idoneidad, con los posibles desacuerdos con los servicios de mediación o la gestión administrativa conforme a las posibles variables legislativas en los estados de origen de los pequeños.