Archivo - Paisaje vizcaíno soleado - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tiempo estable predominará en la mayor parte de la Península y Baleares con cielos poco nubosos o soleados y con temperaturas entre 7 y 10 grados más altas de lo normal y que más parecen de verano que de mediados de octubre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica la llegada de frentes por el noroeste de la Península que dejarán precipitaciones, algunas de ellas intensas en Galicia.
En concreto, la AEMET espera que predomine el tiempo estable en la mayor parte de la Península y Baleares, con cielos poco nubosos aunque con algo de nubosidad de tipo bajo en el oeste de Galicia y en el entorno del Estrecho, donde podrían producirse algunas precipitaciones débiles.
El sábado llegará un frente atlántico al noroeste peninsular que dejará en esa zona precipitaciones que podrán ser algo más intensas y persistentes en el litoral gallego occidental. Mientras, en el interior del cuadrante sureste se espera nubosidad de evolución y no se descartan chubascos que ocasionalmente podrían ser tormentosos.
El domingo el frente seguirá avanzando y las precipitaciones alcanzarán a la mitad oeste de la Península, aunque serán más intensas y frecuentes cuanto más al norte y al oeste. En Galicia es probable que sean persistentes y moderadas o incluso fuertes localmente.
Las temperaturas descenderán algo en la mitad occidental al paso del frente. Habrá levante en el Estrecho, suroeste con rachas fuertes en Galicia y predominio de la componente sur en el resto.
Al mismo tiempo, en Canarias una DANA afectará al archipiélago, que tendrá cielos nubosos y precipitaciones débiles o moderadas y persistentes en las islas de mayor relieve hasta que el domingo se aleje, aunque aún pueden producirse precipitaciones débiles en las islas
mayores. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará del nordeste aunque amainando el domingo.
En cuanto a la próxima semana, la AEMET ve probable que una borrasca profunda que se irá aproximando a la Península y que se acabará situando frente a las costas de Portugal envíe frentes que principalmente afectarán a la mitad occidental peninsular, aunque no se descarta que puedan extenderse por la mitad oriental de forma débil y dispersa. Donde menos probabilidad de precipitaciones habrá esta semana serán el sureste peninsular y el archipiélago balear.
En cuanto a las temperaturas, espera que vayan ascendiendo y descendiendo según el paso de los distintos frentes, aunque lo más probable es que sean algo más altas de lo normal especialmente en el este. Los vientos soplarán preferentemente de componente sur.
Respecto a Canarias, prevé que se presente nubosidad de tipo bajo en los nortes de las islas y no descarta precipitaciones débiles que afectarían sobre todo a las islas más occidentales y de mayor relieve.
Las temperaturas se mantendrán con poco cambios y los vientos soplarán flojos de dirección variable durante la mayor parte de la semana.