MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La asamblea que el movimiento Acampada Sol organizó desde pasadas las 12 horas de este jueves congregó a centenares de personas que acudieron hasta el kilómetro cero para continuar debatiendo propuestas y poniendo en común las actividades realizadas por esta iniciativa.
De hecho, la asistencia ha sido tan multitudinaria que el encuentro público, que habitualmente se estaba haciendo cerca de las tiendas, se ha trasladado al espacio abierto situado a la izquierda de la salida del intercambiador de Cercanías acristalado de Sol.
Debido a la presencia de muchas personas que asisten por vez primera a este encuentro, los encargados de representar a las distintas comisiones explicaban su cometido en este movimiento generado a partir de la manifestación del pasado 15 de mayo.
Tras explicar las funciones que lleva a cabo cada comisión, los portavoces de la asamblea han anunciado en la reunión que después de reordenar las propuestas recibidas, se han elaborado unos ejes sobre los cuales van a ir "acumulando ideas" para crear una "urna" de opiniones.
Hasta el momento se han anunciado tres ejes: cambio de la ley electoral, atención a los derechos básicos, y abolición de leyes "antisociales e injustas". Entre los aspectos apuntados en el primer punto está un sistema de listas abiertas y con una circunscripción "única que refleje un resultado proporcional al número de votos".
Dentro de la atención a los derechos básicos se ha apuntado al reconocimiento de la "vivienda digna", el derecho a una sanidad "pública y gratuita para todos", la libre circulación de personas y el "refuerzo" de una "educación pública y laica". En este último punto, concretan su apuesta por el bilingüismo, por la formación política, por las guarderías públicas, el fomento de la igualdad sexual y el respeto "a los diferentes".
Entre las propuestas que se han dado en el eje de la abolición de leyes "injustas" destacan el Plan de Bolonia, la Ley de Extranjería, y la Ley 'Sinde'. Además, uno de los puntos recogidos por los portavoces, tras recoger las ideas de la gente, es la discusión de la ley antitabaco.