SANTANDER 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han concentrado este domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para clamar en defensa de la sanidad pública y alertado de que la privatización que se está llevando a cabo en hospitales madrileños y de otras comunidades autónomas llegará a Cantabria, en concreto al Universitario Marqués de Valdecilla, "antes de ocho años".
Así lo ha indicado a los periodistas Joaquín de la Peña, miembro de la Asociación para la defensa de la sanidad pública, que ha convocado la protesta junto a la Plataforma de Cantabria por lo público y en contra de los recortes, y a la que se han sumado numerosos colectivos.
El objetivo de esta iniciativa era mostrar la solidaridad de médicos -y otros ciudadanos- cántabros con sus compañeros de Madrid, y expresar su rechazo a la privatización de centros sanitarios, más si se tiene en cuenta que lo que está sucediendo en la capital "llegará a nosotros antes de ocho años", ha recalcado de la Peña.
El portavoz, que se ha mostrado "satisfecho" con la cantidad de gente que ha secundado la convocatoria, ha opinado que "el riesgo" de que lo que ocurre en Madrid se traslade a Cantabria "es claro", y ha vaticinado que sucederá de forma "más rápida" ya que en esa comunidad y en otras, como Valencia, se está desarrollando como un "experimento inicial".
No obstante, ha matizado que la "dinámica" no será "igual", ya que en Madrid se están privatizando hospitales "de segundo nivel", en tanto que el Universitario de Valdecilla es de "tercer nivel". Así, en la región cántabra se acometerá este proceso "con más brío y energía" que en otras autonomías, de modo que "mucho antes de ocho años" sucederá lo mismo, ha precisado.
De la Peña ha apuntado que los usuarios del sistema sanitario "van a notar" los cambios, ya que habrá una "rebaja de la calidad asistencial", ha avisado. "Lo van a notar seguro", ha sentenciado.
Finalmente, el portavoz de la asociación ha indicado que "obviamente" convocarán más acciones de protesta, aunque no ha precisado de qué tipo ni cuándo.