CIS.- El 39,6% de los navarros califica como "muy mala" la situación política actual de la Comunidad foral

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:52

Un 44,7% desea que el grado de autonomía de Navarra fuera "igual" que el actual, mientras que un 43,7 preferiría que fuese "mayor".


PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 39,6 por ciento de los navarros considera "muy mala" la situación política actual de la Comunidad foral, frente al 4,8 por ciento que asegura que es "buena", según consta en el último barómetro autonómico del CIS, de septiembre a octubre de 2012, que se ha publicado este viernes.

Además, un 46,7 por ciento cree que la situación política de Navarra ha empeorado en el último año, al igual que la situación económica, que el 42,2 por ciento ve "mucho peor".

En este sentido, el sondeo refleja que el 33,8 por ciento de los navarros califica la actuación de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, como "muy mala", mientras que el 13,9 por ciento la valora como "buena", el 19,7 por ciento como "regular", y el 29 por ciento como "mala".

Además, el 51,8 por ciento de los encuestados asegura no tener "ninguna confianza" en la jefa del Ejecutivo navarro, frente al 17,2 por ciento que reconoce tener "bastante" confianza en la líder regionalista.

Los datos son similares en cuanto a la valoración sobre la gestión que ha realizado el Gobierno de Navarra desde las últimas elecciones. Así, el 30,8 por ciento la puntúa como "mala" su actividad y el 25,3 por ciento como "muy mala". Sólo un 14,1 por ciento cree que la gestión del Gobierno de UPN ha sido buena desde los anteriores comicios.

En cuanto a la actuación de la oposición, la mayoría de los encuestados, el 42,4 por ciento considera que también ha sido "mala", mientras que el 35,9 por ciento la ve "regular" y el 3,8 por ciento "buena".

Los encuestados también han opinado sobre la labor que desempeña el Parlamento de Navarra. Para el 35 por ciento, el trabajo que realiza la Cámara foral es "malo", frente al 7,8 por ciento, que lo califica como "bueno". Un 9,6 por ciento cree que es "muy malo".

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD

Para los navarros, el principal problema que existe en la actualidad en la Comunidad foral, con el 80,6 por ciento de los votos, es el paro, al que le sigue los problemas económicos, con un 28,5 por ciento, y los políticos en general, con el 28 por ciento.

El siguiente puesto en relación con los principales problemas lo ocupa la sanidad, con un 17,6 por ciento de los votos; seguido de los recortes, con un 15,16 por ciento; la inmigración, un 10 por ciento; los bancos, un 9,3 por ciento; y la subida de impuestos, con un 6,8 por ciento.

Según los datos del sondeo, la situación económica de la Comunidad foral es "muy mala" para el 51 por ciento de los encuestados, mientras que el 35,6 por ciento la ve "mala" y el 10,9 por ciento como "regular". Sólo un 1,8 por ciento considera que la situación económica es "buena" y un 0,3 por ciento "muy buena".

SOBRE EL GRADO DE AUTONOMÍA

Por otro lado, el barómetro del CIS revela que a un 44,7 por ciento de los encuestados les gustaría que el grado de autonomía de Navarra fuera "igual" que el actual, mientras que un 43,7 por ciento, preferiría que fuese "mayor". Un 7,3 por ciento quisiera un grado "menor" que el de hoy en día.

Además, el 56,1 por ciento de los navarros considera que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido "más bien positivo" para España, mientras que el 23,2 por ciento de los encuestados han contestado que este hecho es "más bien negativo".

Según el barómetro, el 31,1 por ciento cree que la organización del Estado en comunidades autónomas ha funcionado "regular" durante estos años, y el 30,6 por ciento, "mal". La encuesta también indica que el 58,6 por ciento se siente "muy orgulloso" de ser navarro.

Por otra parte, preguntados por cómo son las relaciones actuales entre el Gobierno central y el Ejecutivo navarro, el 44,9 por ciento de los encuestados asegura que es "de subordinación", el 34,8 por ciento, "de colaboración", y el 6,3 por ciento, "de enfrentamiento".

Por otro lado, el barómetro ha preguntado a los navarros sobre la corrupción y según sus respuestas, el 46,7 por ciento considera que la corrupción en la política autonómica está "muy extendida", un porcentaje que baja hasta el 21,5 por ciento en el caso de la política local. En el ámbito nacional, esta cifra se incrementa al 67,9 por ciento.