MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
CiU va a proponer en su paquete de enmiendas parciales al proyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que el uso del casco sea obligatorio en las ciudades para los menores de 16 años, así como para aquellas personas que emplean la bici en su trabajo, como puede ser por ejemplo un repartidor de correo o de paquetería.
Así lo ha adelantado a Europa Press el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané, coincidiendo con la finalización este jueves por la tarde de las enmiendas parciales o propuestas de los grupos parlamentarios para mejorar el texto presentado por el Ejecutivo. Por la mañana, eso sí, se debatirá en el Pleno la petición de IU de devolver todo el texto presentado al Gobierno.
"CiU va a proponer los 16 años porque la edad de 18 años es excesiva y puede limitar el uso y el fomento de la bicicleta en las ciudades. Además, los comparecientes de la Comisión de Seguridad Vial así lo han recomendado, que se quede en los 16 años", ha remarcado el nacionalista catalán.
Además, va a plantear que, para el alquiler de bicicletas, sea preciso el consentimiento paterno o de la persona que tenga potestad sobre el menor para aquellos jóvenes que se encuentren entre los 16 y los 18 años, teniendo en cuenta esos 16 años como edad máxima para llevar el casco en la ciudad de forma obligatoria.
Con todo ello, Jané ha remarcado la importancia de realizar campañas de concienciación sobre el uso del casco de la bicicleta en la ciudad para evitar accidentes graves.
"Siempre es recomendable el uso del casco y más con campañas de para prevenir accidentes. Un casco obligatorio indiscriminado puede disuadir su uso", ha subrayado.