Ciudadanos pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por la DANA

Publicado 13/09/2019 15:06:21CET
Efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana (Almoradí)
Efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana (Almoradí) - AYUNTAMIENTO ALMORADÍ

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha urgido al Gobierno a declarar zona catastrófica los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como 'Gota Fría', que está afectando desde el pasado lunes a la costa este de la Península.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido esta mañana conversaciones telefónicas con los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno; Murcia, Fernando López Miras, Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para trasladarles su apoyo ante esta catástrofe. Les ha asegurado, además, que "apoyará" que los territorios afectados gravemente por estos sucesos se declaren zona catastrófica.

Y así lo ha reclamado la formación, este viernes, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press. En el texto, Cs pide también al Ejecutivo que adopte "todas las medidas necesarias" para la compensación de daños a las personas y propiedades en zonas decretadas como afectadas por Protección Civil.

COOPERACIÓN PARA PREVENIR

"Este episodio puede ser catastrófico para la vida de muchos ciudadanos si no se toman las medidas necesarias para, en primer lugar, atajar los peligros producidos por la misma y, en segundo, mitigar los daños causados por su paso a través del territorio peninsular y las Islas Baleares. Es deber de todos los gobiernos implicados responsabilizarse para poder cumplir estos dos objetivos", apuntan los 'naranjas' en su iniciativa.

De ahí, que también recojan en el texto la necesidad de que el Gobierno realice un trabajo de coordinación con el resto de Administraciones implicadas y cooperar, tanto en la prevención de futuros daños, como en la mitigación de los efectos de la DANA.

Contador

Para leer más