El Club de Exportadores pide suspender la Directiva de la UE por la sostenibilidad en la cadena de valor. - CLUB DE EXPORTADORES
MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Club de Exportadores ha pedido suspender "de manera indefinida" la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre Diligencia Debida en materia de sostenibilidad, como ha propuesto Francia. Además, ha emplazado a reforzar el diálogo entre la Administración y las empresas europeas con negocios internacionales para garantizar que la regulación del bloque comunitario no obstaculice su desarrollo y competitividad.
La Directiva impone obligaciones a las empresas para garantizar el cumplimiento de Derechos Humanos y normas medioambientales en toda su cadena de valor. Según ha denunciado la organización en un 'position paper', afectará negativamente a las empresas españolas con actividad internacional porque supondrá un aumento de costes y, por tanto, una desventaja para las empresas europeas ya que sus competidores de terceros países como Estados Unidos (EEUU), Japón o China no estarán sujetos a las mismas obligaciones.
Asimismo, el Club ha advertido de que la aplicación de esta normativa expondrá a las empresas a sanciones elevadas y a responsabilidades civiles. Además, ha incidido en que existe el riesgo de posibles represalias comerciales por parte de los países afectados por las restricciones reflejadas en la Directiva. En este sentido, también ha recalcado que las naciones en desarrollo podrían enfrentar efectos negativos, ya que muchas empresas europeas podrían dejar de aprovisionarse en economías emergentes.
Por último, la organización ha transmitido su preocupación por la posible "distorsión" que la normativa pueda causar en el Mercado únido. Según ha recalcado, la falta de homogeneidad en la transposición de la Directiva entre los Estados miembros podría generar desequilibrios y afectar la competitividad dentro de la propia UE.
En este sentido, el Club ha reiterado su compromiso con la sostenibilidad y con el respeto a los Derechos Humanos, pero ha subrayado que resulta "imprescindible" que las normativas sean equilibradas y no generen desventajas estructurales para las empresas europeas en el mercado global. "El Club defiende la necesidad de una revisión de la Directiva para evitar cargas económicas y burocráticas desproporcionadas que limiten la competitividad de las empresas europeas", ha explicado el presidente de la organización, Antonio Bonet.