MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha mostrado su "honda preocupación" por los "miles y miles" de aspirantes a conductores que se están quedando sin examinar como consecuencia de la huelga de examinadores que comenzó el pasado 14 de septiembre.
Sin embargo, han señalado que los paros llevados a cabo en numerosas jefaturas provinciales el paro sólo han venido a "agudizar el problema de la escasez de examinadores que ya padecían". "Es un hecho fácilmente constatable que el conflicto no estaría teniendo tan nociva repercusión si no 'lloviera sobre mojado'", apuntan en un comunicado.
A su juicio, los retrasos en los exámenes llegaban antes de la huelga a semanas y meses y aseguran que, incluso, hay provincias en que las autoescuelas se han visto obligadas a aceptar reducciones voluntarias en el número de alumnos presentados a la prueba de circulación.
En este sentido, CNAE recuerda que ha pedido "repetidas veces en los últimos años" a la Dirección General de Tráfico (DGT) que afronte "la falta de personal en su plantilla y le ponga remedio".
Según ha explicado, la última vez fue en agosto de este año, cuando le solicitó que autorizase a los examinadores a hacer horas extraordinarias, máxime cuando la DGT adoptó en enero de 2013 el protocolo de calidad de la prueba de circulación, que aumentaba el tiempo de cada examen.
CNAE indica que el departamento que dirige María Seguí, en un comunicado difundido esta semana, señaló que en los presupuestos generales del Estado correspondientes a 2016 hay una previsión de fondos para incrementar las plantillas de funcionarios de organismos como la propia DGT.
"En el mejor de los casos, se contempla reponer una de cada dos vacantes por jubilación. Es una ratio del todo punto insuficiente e inaceptable, máxime si se consolida la recuperación económica, pues, con toda probabilidad, aumentará la cantidad de personas que quieran sacarse el carné", han señalado las autoescuelas al respecto.
LLAMAMIENTO A LAS PARTES PAR UNA SOLUCIÓN
Desde la confederación reiteran su llamamiento a las partes en conflicto para que lleguen lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al "caos que impera ahora mismo en el servicio de exámenes de tráfico". A su juicio, el actual estado de cosas no debe prolongarse por más tiempo.
Finalmente, recuerdan a la Administración que "está obligada a dar un servicio a los ciudadanos acorde con los impuestos y las tasas que estos pagan religiosamente". "No es una graciosa concesión que les hace", ha concluido CNAE.