Codapa difiere de la filosofía punitiva de la ley del botellón y pide más prevención con medidas educativas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 13:21

SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Escuela Pública (Codapa), Pilar Triguero, afirmó hoy que la "filosofía punitiva" de la 'ley antibotellón', que contempla la prohibición y el establecimiento de penas por el consumo de alcohol en la calle, "no es la forma en que a nosotros nos gusta trabajar, ya que preferimos fomentar la prevención con medidas educativas".

En declaraciones a Europa Press, Triguero afirmó que Codapa hubiera "preferido una norma más educativa" a fin de evitar la celebración de este fenómeno mediante "el convencimiento por parte de los jóvenes de que uno se puede divertir sin necesidad de emborracharse".

"Si beber en la calle es un delito y se saca una norma para penarlo, eso no coincide con nuestros planteamientos", recalcó la presidenta, quien demandó que esta ley autonómica se acompañe de "la habilitación de espacios donde puedan reunirse los jóvenes y tomar algo sin que les cueste la paga semanal".

Así, lamentó que "no tienen un lugar donde reunirse, sin que les cueste nada, sólo lo calle". "Antes de prohibir, hay que dar alternativas al ocio, enseñar a los jóvenes a divertirse y habilitarles espacios públicos", añadió Trigueros.

En cuanto al grado de participación de la sociedad en la elaboración de la 'ley antibotellón', opinó que "me temo que se ha escuchado a los que más ruido hicieron, es decir, asociaciones de vecinos --por las molestias--, ayuntamientos --por los problemas de seguridad y limpieza-- y empresarios, que temen que las personas que hacen botellón son clientes potenciales que pierden".

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer (con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto negativo de IULV-CA y PA) la Ley sobre potestades administrativas en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios andaluces, conocida como ley del 'botellón', tras ser rechazadas, por el PSOE, las enmiendas planteadas por PP, IU y PA. Una vez terminado el trámite parlamentario, la Ley entrará en vigor a mediados del mes de noviembre.

La ley prohíbe el consumo de bebidas en zonas distintas a las previamente establecidas por cada ayuntamiento, no permite el aprovisionamiento de bebidas mediante encargos telefónicos, por mensajería o cualquier otro medio, e incide en otros preceptos ya recogidos en las ordenanzas municipales como son la prohibición de abandonar envases en la vía pública o la de realizar las necesidades fisiológicas en la calle.

Contenido patrocinado