MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española LGBT COLEGAS, Paco Ramírez, considera "injusta, discriminatoria y peligrosa" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea según la cual "puede resultar justificado" prohibir que los hombres homosexuales donen sangre, porque sitúa de nuevo al colectivo en "la diana del odio" de una parte de la sociedad.
"Esta sentencia además de injusta y discriminatoria es peligrosa al dar argumentos a la minoría de violentos de la sociedad que aún no acepta la diversidad sexual para volver a ser diana del odio y podrían incrementar la discriminación y las agresiones en la sociedad. También dará alas a las teorías de la conspiración que nos señalan como iniciadores y propagadores de la pandemia del SIDA", apunta Ramírez.
La organización destaca que si bien el tribunal europeo determina la posible discriminación por orientación sexual en la prohibición total de donación de sangre a hombres homosexuales, deja en manos de las Justicias de los países europeos aplicarlo dependiendo de la situación de riesgo existente, lo que a su juicio es "inaudito".
"Estamos sorprendidos e indignados. Nos parece inaudito que una sentencia de este calibre pueda afectar y poner dudas en las actuales leyes permisivas sobre la donación de sangre a homosexuales que abundan en la mayoría de los países europeos", añade Ramírez.
En este sentido, destaca que "la mayoría de países occidentales que hasta hace poco tenían leyes prohibitorias las están aboliendo tras las sólidas evidencias científicas que avalan los controles existentes para detectar el virus VIH, como Estados Unidos que las permite de nuevo tras prohibirlas durante 31 años".
En su opinión, esta "polémica" decisión del TJUE "vuelve a poner la diana en el grupo de los homosexuales como principales responsables de la expansión del VIH en el mundo".
"Creíamos que hace años que habíamos superado que los culpables del mal llamado 'cáncer rosa' no eramos los homosexuales, sino las prácticas de riesgo de algunos homosexuales y también de heterosexuales por supuesto. Nos negamos a pagar justos por pecadores. No todos los homosexuales tenemos prácticas de riesgo, y no todas las prácticas de riesgo son realizadas por homosexuales", afirma.