El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede del PSOE en Ferraz, a 8 de enero de 2024, en Madrid (España). La comisión es el órgano ejecut - Carlos Luján - Europa Press
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha manifestado este viernes su "total oposición" a que personas que no son periodistas ejerzan la profesión periodística y "pseudomedios de comunicación quieran engañar a la ciudadanía haciéndose pasar por verdaderos medios de comunicación". La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).
En este sentido, consdiera "clave" para evitar prácticas que "perjudican al periodismo y, por lo tanto, atentan contra el normal desarrollo del servicio esencial que desempeña éste", que se pueda identificar sin ningún tipo de duda quién es periodista. "Y esto sólo pasa por la autorregulación de la profesión, para lo que es de vital importancia la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas", añaden.
Así lo ha defendido la organización en un comunicado, después de que el PSOE anunciara que pedirá tanto en el Congreso como en el Senado, así como en parlamentos autonómicos, que se retire la credencial de prensa a los "pseudomedios que figuran en el cartel oficial del evento celebrado en Nochevieja en Ferraz".
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha insistido en que "siempre ha defendido que en las ruedas de prensa de instituciones públicas sólo deberían poder participar periodistas que trabajan en medios de comunicación, ya que es la única manera de que una herramienta tan importante para el periodismo, como son las ruedas de prensa, no se desvirtúen".
Considera "clave para evitar prácticas que perjudican al periodismo" y que "atentan contra el normal desarrollo del servicio esencial que desempeña éste, que se pueda identificar sin ningún tipo de duda quién es periodista y esto sólo pasa por la autorregulación de la profesión, para lo que es de vital importancia la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas".
En este sentido, ha apuntado que en la actualidad los colegios de Andalucía, Castilla y León y Galicia "ya cuentan con un Registro Oficial de Medios Digitales, una herramienta dirigida a que las instituciones públicas y la ciudadanía puedan consultar los medios de comunicación digitales que hay en su comunidad autónoma y, de este modo, detecten iniciativas que se hacen pasar por medios de comunicación a pesar de no serlo".
Por esta razón, pide al Gobierno y al resto de partidos representados en el Congreso de los Diputados que "cumplan con la ley e impulsen, de una vez por todas, la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas".
"Una demanda que lleva reclamando la Red desde hace muchos años y que no ha tenido respuesta satisfactoria desde hace más de una década, a pesar de que la ley indica que una vez que existan colegios de una misma profesión en dos comunidades autónomas se debe crear el Consejo General de dicha profesión. El periodismo necesita mecanismos de autorregulación que sean transparentes e independientes", ha zanjado.
LIBRE EJERCICIO DEL PERIODISMO
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) recordaron que "siempre" han defendido el libre ejercicio del periodismo y que "las instituciones faciliten al máximo esa misión, uno de los pilares del artículo 20 de la Constitución".
"Los límites a esa función los marca la ley. Los periodistas, como todos los ciudadanos, estamos sometidos a la ley y cualquier vulneración de los derechos de los ciudadanos que se registre en una información puede llevarse a los tribunales", manifestaban en un comunicado adelantado a Europa Press.
Asimismo, rechazaban "rotundamente" los comportamientos periodísticos que vulneran su Código Deontológico, "cuya premisa fundamental es la difusión de informaciones veraces, verificadas y contrastadas diligentemente con fuentes fiables". "Existe la posibilidad de que quien considere que se ha incumplido el Código Deontológico, recurra a la Comisión de Arbitraje y Quejas de la FAPE, encargada de evaluar el comportamiento informativo", añadían.
DIVULGACIÓN DE DISCURSOS DE ODIO DESDE LOS MEDIOS
Por otro lado, avisaron del "peligro que tiene para la sociedad la divulgación de discursos de odio desde los medios o impulsados por periodistas o activistas que difunden información desde cualquier soporte basados siempre en noticias falsas". "Son una lacra que está demoliendo los cimientos éticos del periodismo, además de un riesgo serio para las democracias. En ese sentido, queremos subrayar que la profesión periodística está sujeta a normas éticas y deontológicas, totalmente opuestas a las mentiras y a los discursos de odio", insistían.
A su juicio, el ejercicio del periodismo debe responder "a criterios profesionales". "Las asociaciones siempre hemos pedido a las instituciones que las acreditaciones para ejercerlo respondan a criterios profesionales y no sea una vía por la que puedan introducirse activistas ajenos a ese objetivo de difundir información veraz al que tiene derecho el ciudadano", recordaban.