La Comisión de Seguimiento estudiará las medidas para regenerar la Reserva Marina de Punta Restinga en El Hierro

Fondo Marino De La Restinga, Donde Se Está Produciendo La Erupción En El Hierro
CARLOS SUÁREZ, OCEANA EUROPE
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:11

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de las Calmas ha celebrado este jueves una reunión en el Cabildo de El Hierro para abordar los efectos de la erupción volcánica en esta isla canaria y han acordado estudiar medidas de gestión oportunas para lograr la regeneración de la Reserva.

Así, las administraciones públicas implicadas en la gestión de esta reserva se han comprometido a valorar, en función de la evolución de la propia erupción, el estado final de la reserva marina y estudiar las medidas que se acometerán.

Además, la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destacado que el Gobierno quiere dar una respuesta en el plazo más breve posible a las necesidades de los sectores de la pesca profesional y del buceo recreativo, que están resultando afectados por la paralización de su actividad y ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado una línea de ayudas para paliar los efectos del cese de estas actividades.

Durante la reunión, el Servicio de Coordinación de la Reserva Marina ha presentado los resultados de los muestreos y los seguimientos sobre los efectos en la flota y la fauna por el proceso eruptivo.

En este sentido, el Instituto Español de Oceanografía ha presentado los trabajos realizados en relación con la erupción que se están desarrollando en tres fases: caracterización de la erupción y batimetría; estudio de condiciones del sustrato y caracterización de masas de agua. Precisamente, ha señalado que la tercera fase comenzará este viernes con el regreso del buque de investigación Ramón Margalef a La Restinga.

La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina ha abordado la situación de los sectores de la pesca profesional, que ha solicitado un paro total de la actividad pesquera en toda la isla, y del buceo de recreo, cuya importancia por la repercusión en la actividad turística es especialmente "destacable".