Compañías de países emergentes mejoran en temas ambientales, aunque siguen fallando en derechos humanos, según estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:12

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de países emergentes están "ganando terreno" en Responsabilidad Social, especialmente en temas medioambientales, aunque siguen sin avanzar en la defensa de los derechos humanos, según un informe publicado por el Sustainable Investment Research Analyst Network (SIRAN) realizado entre 40 grandes empresas de países en vías de desarrollo.

Según informó hoy la Fundación Ecología y Desarrollo, el SIRAN, en colaboración con Ethical Investment Research Services (EIRIS), ha evaluado a 40 empresas líderes en Brasil, China, India, Indonesia, Israel, Corea del Sur, Malasia, México, Rusia y Sudáfrica sobre criterios clave a nivel medioambiental, social y de buen gobierno, como la corrupción, los derechos humanos o el medio ambiente, entre otros.

El informe destaca en sus conclusiones que la RSE, asunto que a menudo se considera reservado a las compañías de los países desarrollados, está "ganando terreno" en los países en vías de desarrollo hasta el punto de que, algunas de ellas, tienen similares o mejores comportamientos que sus competidores de países desarrollados en lo referente a temas medioambientales.

Por países, las compañías sudafricanas y brasileñas destacan sobre la muestra total de compañías, lo que el informe achaca a que sus respectivas bolsas han lanzado índices socialmente responsables. Por sectores, el 'reporting' relativo al cambio climático fue mayor entre las compañías del sector de materias primas.

En lo referente a Gobierno Corporativo, también se detectan avances. Así, más del 80 por ciento de las compañías divulgan el importe de la remuneración de sus directores, y el 70 por ciento separan los papeles de presidente y director ejecutivo, aunque menos de la mitad de los consejos de administración cuentan con una tercera parte de consejeros independientes.

Los resultados no son tan positivos en temas de derechos humanos. En este sentido, casi todas las compañías analizadas (el 93%) sólo reciben una calificación de "limitado" en sus políticas de derechos humanos, y ninguna obtuvo una calificación superior al "limitado" en cuanto a sus sistemas de gestión de derechos humanos o 'reporting'.

Además, a pesar de que generalmente las empresas informan públicamente de algún tipo de política anticorrupción, la mayoría de las compañías ni disponen de sistemas claros anticorrupción ni demuestran rendir cuentas sobre sus iniciativas anticorrupción, y sólo divulgan detalles limitados de su sistema de gestión y de sus comportamientos.

Para el director de Investigación de Social Investment Forum (SIF), Meg Voorhes, "la demanda de responsabilidad corporativa y transparencia es realmente global", y las empresas en mercados emergentes "están empezando a responder a ella y en algunos casos hasta liderando el camino". "Los inversores socialmente responsables deberían tomarse en serio el llamamiento que hace este informe hacia un mayor diálogo con las empresas de mercados emergentes", señaló.

El Proyecto para la Transparencia en Mercados Emergencias (PTME), una iniciativa internacional dirigida por SIF, tiene por objetivos controlar el estado de la información en sostenibilidad en varios mercados emergentes e involucrar a diferentes inversores para promover la mejora de la información en sostenibilidad de las empresas en mercados emergentes.

Contenido patrocinado