Compromis envía cartas al Papa y a los obispos para que se impliquen en "la eliminación del franquismo de las iglesias"

[Gruposociedad] Fwd: Enviamos Cartas Al Papa Y Obispos Franquismo Fachadas Igles
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 15:24:44CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha enviado unas setenta cartas a los obispos de todas las diócesis españolas, así como al Papa Francisco en el Vaticano, en las que, como máximos responsables de sus diócesis de máximo jefe de la Iglesia católica, les pide implicación "en la desaparición de toda clase de simbología franquista que pueda continuar en los templos de su demarcación".

De este modo, reclama que den instrucciones a los responsables de cada parroquia para que cataloguen su existencia y retiren estos símbolos, algo que, a su juicio, "será agradecido por muchos ciudadanos".

En la misiva, el parlamentario explica que ha iniciado una "intensa campaña" para exigir a los ayuntamientos de todo el Estado español la
eliminación de los símbolos persistentes de la dictadura franquista, con objeto de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Así, asegura que han conseguido eliminar y modernizar nomenclatura de calles, placas, títulos, simbología varia que "atentaba contra la memoria
democrática".

Pero añade que en muchos municipios la respuesta es que "las placas de exaltación del franquismo" están ubicadas en las paredes de sus iglesias, ermitas o templos religiosos católicos de diversa índole, por lo que el alcalde o alcaldesa de turno se ve incapacitado para retirar estos símbolos. En otros, según apunta, la autoridad municipal ha comunicado esta petición al párroco o autoridad del templo pero sin éxito o "no se han atrevido".

El senador reconoce que la normativa que obliga a la retirada de estos símbolos no afecta a una entidad como la Iglesia, ya que no es una administración pública. "Pero pensamos que el mantenimiento de estas placas en las iglesias y templos, atenta gravemente contra la memoria democrática y humilla a las víctimas del régimen franquista y sus familiares", añade.