SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 7 Feb. (EP/IP) -
El norte de La Gomera sufre vientos de 75,8 kilómetros por hora, según comunicaron fuentes del Parque Nacional de Garajonay que obtuvieron los datos de la estación de Juego de Bolas, en Agulo, donde también se constató los 4,2 litros de agua por metro cuadrado que cayeron en la noche de ayer lunes y primeras horas de la mañana de hoy martes.
Sin embargo, a pesar de la alerta decretada por el Gobierno de Canarias en la isla de La Gomera la normalidad está siendo la protagonista ya que las comunicaciones, tanto marítimas como las aéreas, operan con normalidad. Según informó AENA, el aeropuerto de la isla, radicado en el término municipal de Alajeró, está funcionando aunque sí se han registrado retrasos tanto en la llegada como en la salida de los aviones. En las comunicaciones por mar cabe destacar que las tres compañías navieras están operando con normalidad, según confirmó la Autoridad Portuaria en La Gomera.
Durante la madrugada de ayer se registraron lluvias en toda la isla aunque en poca cantidad. En este sentido, durante todo el mes de enero en la estación de Las Tajoras en Chipude, Vallehermoso, se han registrado 279'8 litros, según datos ofrecidos por el Parque Nacional de Garajonay. Las mismas fuentes aseguran que sí se está registrando viento con una intensidad considerable.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, en la provincia de Las Palmas se esperan para hoy vientos del suroeste fuertes, con intervalos muy fuertes y rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en zonas de Gran Canaria por encima de los 700 metros, aproximadamente. Las intensidades máximas de viento se espera que se alcancen a partir del mediodía de hoy. Esta situación se mantendrá durante el miércoles cuando hay probabilidad de que ocasionalmente se alcancen rachas de 75 kilómetros por hora en zonas costeras del sur y oeste de Gran Canaria, al igual que en costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Por lo que se refiere a las lluvias, se esperan generalizadas durante el día de hoy, ocasionalmente acompañadas de tormentas y que podrán ser localmente fuertes, principalmente a partir del mediodía.