La Comunidad de Madrid pone en marcha el primer centro de mayores LGTB

Actualizado 04/07/2015 4:01:39 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pone en marcha el primer centro de "atención especializado y gratuito" enfocado a las personas mayores del colectivo de LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado este viernes el primer centro de mayores para personas LGTB de España, un recurso "pionero" impulsado por la Fundación 26 de diciembre que cuenta con el apoyo del Gobierno regional desde su constitución en el año 2010, a través del Programa LGTB de la Comunidad de Madrid.

Fermosel ha destacado la filosofía "abierta, integradora e intergeneracional" que está impulsando la fundación con el centro de mayores para personas LGTB.

Asimismo, ha recordado el reconocimiento internacional, concretamente de la Unión Europea, para el que definió este proyecto como "buenas prácticas en la defensa de los derechos humanos" del colectivo de LGTB. Un proyecto en el que la Comunidad de Madrid presta "atención jurídica, social, psicológica y familiar".

Las principales cuestiones que se atienden desde este programa LGTB son la aceptación familiar y personal, los conflictos de pareja y las peticiones de asilo junto con el VIH. De tal forma que la repercusión del mismo "trasciende más allá" al atenderse casos provenientes de más de 60 países de los cinco continentes.

EL PRESUPUESTO SE INCREMENTA UN 6%

Asuntos Sociales ha incrementado un 6 por ciento el presupuesto para este programa. En lo que va de año, el Programa LGTB ha realizado unas 5.000 actuaciones y desde su creación en 2002 se han hecho más de 62.800 intervenciones con las personas que se han acercado a buscar información, asesoramiento o apoyo sobre "aquellas cuestiones que más le preocupan".

Además, este programa realiza una importante labor de formación que ha llegado a más de 4.000 profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, policía, entre otros) que por su trabajo pueden encontrarse con situaciones de LGTBfobia. La formación recibida ha permitido a estos profesionales detectar estas situaciones, actuar ante ellas y derivarlas, en su caso, al PIAHT.

El titular de Asuntos Sociales ha asegurado que este colectivo lo que intenta hacer con la puesta en marcha de este centro es ayudar y "poner de manifiesto la problemática que pueda tener en cuanto a sensibilización de la población".

ACTIVIDADES Y TALLERES

En la visita realizada al centro, situado en la madrileña calle Amparo, Fermosel ha podido comprobar las actividades y talleres que desarrolla la Fundación. Así, varios usuarios del centro estaban cosiendo con aguja e hilo en el taller de costura impartido por el diseñador Petro Valverde.

La fundación ofrece, además, talleres de teatro, de informática para personas mayores o el taller de arteterapia, donde logra un "desarrollo del potencial creativo y la expresión libre de sentimientos en un entorno artístico terapéutico" que atiende a las necesidades de las personas mayores LGTB.

PRIMERA GUÍA DE MENORES CON DIVERSIDAD DE GÉNERO

La Comunidad de Madrid está desarrollando la primera Guía de Menores con diversidad de género como una herramienta "útil para madres y padres de hijos e hijas que viven esta realidad".

La Guía será un instrumento para que profesionales que atienden a estos menores y a sus familias cuenten con información básica que les permita atenderles o derivarles, en su caso, hacia recursos especializados.

Para leer más