La Comunidad Valenciana denuncia que el Gobierno le debe 12 millones para atender a los dependientes

Acusa al Ministerio de Sanidad de presentar "datos falsos" en la Evaluación de la Ley de Dependencia

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Joaquín Martínez, ha denunciado este lunes que el Gobierno central no paga la atención a la dependencia a la desde el pasado mes de agosto, por lo que adeuda un importe "de cerca de 12 millones de euros correspondientes a los meses de septiembre y octubre, en concepto del nivel mínimo de protección garantizado".

Martínez ha señalado que, "a pesar del retraso en los pagos por parte del Gobierno central", la Generalitat Valenciana "adelanta parte de ese importe para que las personas dependientes de la Comunidad Valenciana sigan siendo atendidas y recibiendo las prestaciones que les corresponde por ley".

Según el secretario autonómico, el pasado mes de octubre la Comunidad Valenciana pagó las ayudas correspondientes al mes de septiembre "de manera puntual y a mes vencido, tal y como se comprometió el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré",

Asimismo, ha afirmado que el coste mensual de la atención a la dependencia en la Comunitat asciende a 45 millones de euros, de los que 33,5 millones los aporta la Generalitat, y 7,5 millones corresponde a la financiación del Estado por los conceptos de nivel mínimo de protección y nivel acordado.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado que se está realizando un "esfuerzo inversor" desde el Consell "para suplir las carencias e incumplimientos del Gobierno de Zapatero en la Comunidad Valenciana, y compensar la insuficiente financiación por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad".

"FINES ELECTORALISTAS" DEL GOBIERNO

Asimismo, Joaquín Martínez ha subrayado que, a pesar de "los retrasos y los incumplimientos" en la financiación de la Ley, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad "con claros fines partidistas y electoralistas, no ha dudado en presentar ante el Consejo de Ministros un Informe de Evaluación de la Ley con datos falsos e incorrectos, no contrastados con las comunidades autónomas, y que no ha contado con la aprobación del Consejo Territorial del Sistema para Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el órgano competente para hacerlo".

En cuatro años, y desde la puesta en marcha de la Ley en 2007, se han incorporado al sistema de la dependencia 35.720 nuevos dependientes valencianos, según los datos facilitados por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

"Los porcentajes de reparto de este gasto nuevo suponen un 30,86 por ciento por parte del Estado, y un 69,13 por ciento por parte de la Generalitat, cifra que desmiente tajantemente el porcentaje ofrecido por un Informe de Evaluación elaborado con el fin de confundir, alarmar y manipular a la opinión pública en plena campaña electoral", ha manifestado.

En estos momentos, son 45.548 las personas reconocidas como dependientes que están siendo atendidas a través de los servicios de la red de recursos de la Comunitat Valenciana o recibiendo una prestación económica. Joaquín Martínez ha destacado "el firme compromiso del Consell de seguir atendiendo de manera puntual a todas las personas dependientes" de la autonomía.

Contenido patrocinado