VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ha exigido al Gobierno central 15 millones de euros para que esta comunidad pueda cumplir las nuevas competencias atribuidas por la nueva Ley de Extranjería y su Reglamento, aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.
Según Blasco, estos 15 millones representan el triple de lo que destina actualmente la Generalitat a cuestiones relacionadas con la inmigración. Asimismo, ha advertido de que la Generalitat deberá duplicar los 227 profesionales que en la actualidad trabajan en temas de inmigración y extranjería y que prestan los servicios de atención al público para poder asumir las nuevas competencias delegadas por el Gobierno de España.
En su opinión, "puesto que estas funciones han sido atribuidas por el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas, debería constituirse un fondo específico para la dotación de medios personales y materiales para el desarrollo de las mismas".
"La Generalitat Valenciana trasladó al Gobierno una serie de alegaciones para pedir la financiación necesaria y la aclaración de preceptos que no quedan claros en la legislación, pero no hemos recibido respuesta y no sabemos si alguna de ellas ha sido asumida porque el Ministerio de Trabajo e Inmigración no nos ha hecho llegar el Reglamento definitivo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros", ha lamentado.
NIVELES "RIDÍCULOS"
El conseller ha recordado que el actual Fondo de Acogida e Integración que se distribuye entre las comunidades autónomas para la asistencia a los inmigrantes se ha quedado este año en niveles "ridículos" tras un nuevo recorte del 40 por ciento que se suma al del 65 por ciento del pasado año. Para toda España, la cuantía del Fondo ha pasado de 200 millones de euros en 2009 a 66,6 este año.
Al respecto, ha afirmado que, aún así, la Comunitat Valenciana "ha sido la primera en España en desarrollar una verdadera política de integración a través de una Ley específica que, entre otros fines, concede al inmigrantes medios e instrumentos para integrarse en la sociedad valenciana".
En la Comunitat Valenciana residen, en la actualidad, un total de 877.678 inmigrantes y extranjeros, lo que representa el 17 por ciento de su población, la segunda de España en términos porcentuales.