Las comunidades del PP rechazarán que un órgano centralice y distribuya a los alumnos en los colegios

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:45

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas del PP tratarán de garantizar el derecho de las familias a elegir centro escolar frente a lo que consideran un "recorte" de este privilegio por parte de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Es uno de los objetivos que se han marcado las comunidades del PP, cuyos responsables de Educación se reunieron hoy. Según explicó el portavoz popular de la materia en el Congreso, Eugenio Nasarre, "esta es una de las libertades más apreciadas por las familias y no renunciaremos a ella". Por eso, rechazarán cualquier modelo que implique la centralización de las solicitudes por órganos administrativos.

Eugenio Nasarre cree que el hecho de que un organismo se encargue de centralizar las solicitudes de escolarización y les dé el visto bueno es "enormemente perturbador" y lesiona "el derecho fundamental de las familias de elección de centro". Para aunar criterios sobre esta cuestión, los consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PP se reunieron hoy en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

La secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" a las familias porque "defienden esta libertad de elección de centro" y aseguró que creen "en una oferta plural de centros, en una enseñanza pública pero sobre todo en la no discriminación, del derecho a elegir libremente dentro de la oferta plural".

En la reunión de hoy acordaron el rechazo a cualquier modelo que implique la centralización de las solicitudes en un órgano administrativo y recoger en los posteriores desarrollos legislativos que hagan las comunidades autónomas, que las familias tengan una relación directa con los centros educativos a la hora de elegirlos.

AMBIGUEDAD

Tras este encuentro habrá otro en el que se acordarán los decretos de admisión de alumnos. Según denunció Moneo, la LOE es una ley "tremendamente ambigua" y en ella se ve que tanto en los procesos de admisión como en lo que se refiere a la educación infantil de 3 a 6 años se habla de "podrán, de quizá", pero no se concretan obligaciones ni el derecho y demanda de las familias como valor fundamental a la hora de elegir centro educativo.

Este es uno de los puntos relativos a la educación en los que las comunidades gobernadas por el Partido Popular se han unido para estar regidas por unos criterios similares y favorecer de esta manera una vertebración del sistema y la movilidad del alumnado.

Paralelamente están trabajando en los borradores de enseñanzas mínimas que garanticen una enseñanza común; en garantizar la calidad del sistema y en los métodos de evaluación para que sean "serios", en el medidas de refuerzo e incremento de la oferta de las enseñanzas bilingües; y en el privilegio de materias más formativas.

Contenido patrocinado